¿Los personas son realmente libres?: Cultura, redes y sociedad

Las personas son realmente libres Cultura, redes y sociedad - Libertad en la adolescencia, que es la hegemonía cultural, datos importantes sobre la libertad

Parte de lo que somos lo hemos recibido de otros: nuestro nombre lo recibimos de nuestros padres, por ejemplo, así como hemos asumido algunas costumbres que se practican en nuestras familias o comunidades porque interactuamos con ellas. Del mismo modo, el Estado nos asigna una nacionalidad por haber nacido dentro de su territorio. Entonces, ¿somos las personas realmente libres de decidir sobre nuestra forma de vida?

Libertad en las personas

Mucho de lo que queremos hacer y lograr está dado por aquello que valoramos de nuestra cultura o por aquello que los medios de comunicación nos presentan como deseable.

Debemos tener presente que el entorno que nos rodea es fundamental para desarrollar nuestra propia manera de ser. Nuestras prácticas cotidianas, nuestra manera de hablar, de vestir, de pensar e incluso de sentir, están marcadas por formas de vida que nos resultan deseables y que, además, permiten cierto bienestar.

En ese proceso de contextualización, es importante considerar que, si algunas creencias, valores e ideas se imponen con mayor facilidad en perjuicio de otras, nos encontramos con una situación de hegemonía cultural. Esto no es bueno ni malo en sí mismo: debemos ser conscientes de dicha hegemonía para valorar aquellas dimensiones de nuestra vida que podrían estar siendo marginadas.

¿Qué es la hegemonía cultural?

Este término fue creado por el filósofo italiano, Antonio Gramsci, para entender por qué se valora más algunas forma de vida. Él encontró que las formas culturales de vida vigentes en una sociedad responden a la concepción de los grupos que tienen hegemonía política, económica o social. Esta concepción se difunde usando mecanismos que facilitan que la población perciba estas normas culturales como naturales e inevitables.

Por ejemplo, se ha instalado en la forma de pensar la necesidad permanente de comprar tecnología de última generación.

Pero, las personas ¿podemos ser libres?

La libertad puede ser entendida como la capacidad individual de tomar decisiones por sí misma o sí mismo. Sin embargo, a veces, sin darnos cuenta, podemos ser esclavos de esas decisiones. Por ejemplo, eso sucede cuando elevamos a necesidades simples deseos. Es el caso de adquirir ropa por el simple hecho de estar “a la moda”. Como nos damos cuenta, nuestra libertad pareciera estar determinada socialmente.

Entonces, ¿podemos ser libres frente a una sociedad que tiende a decirnos lo que debemos valorar? Sí. Podemos serlo cuando entendemos que la libertad implica actuar racionalmente, con prudencia, entendiendo que nuestras decisiones, por pequeñas que sean, pueden mejorar o empeorar nuestra convivencia y afectar o no los derechos de las personas.

Entrada siguiente

Bienes públicos: ¿Qué son?, características y ejemplos

Lun Jun 5 , 2023
Los bienes públicos no pueden usarlos de manera restringida solo algunos: su uso es social y colectivo. Todos los ciudadanos tienen derecho a aprovechar estos bienes. Pero ¿qué quiere decir que son de todos? Descúbrelo a través de los siguientes maneras. ¿Qué son los bienes públicos? Son recursos que se […]
Bienes públicos: ¿Qué son?, características y ejemplos. Definición d e bienes públicos, concepto de bienes públicos, características de los bienes públicos, ejemplos de bienes públicos y características de los bienes públicos, collage de bienes públicos

PUEDES VER: