El cáncer de mama en hombres puede ser poco frecuente, pero eso no significa que ya no sean susceptibles a esta enfermedad. Varios genes pueden contribuir al cáncer de mama y, según estudios, ciertas poblaciones con una proporción inusualmente alta de personas portadoras de mutaciones BRCA2 pueden tener una mayor tasa de incidencia de cáncer de mama en hombres.
Un caso raro de cáncer de mama en hombres
A los 41 años, Brian Place encontró un bulto cerca de su pezón izquierdo y lo descartó como una especie de lesión de los juegos bruscos en los que había estado involucrado durante la mayor parte de su vida. Pensó que el bulto probablemente era el resultado de una colisión con otro jugador de rugby. Aunque su médico tampoco le dio mucha importancia al bulto, no obstante, le aconsejó a Place que se hiciera una mamografía. Cuando salieron la ecografía de la mama y una biopsia, el diagnóstico sorprendió a Place y a sus colegas de la Real Fuerza Aérea en Gran Bretaña, donde trabaja como técnico de comunicaciones: cáncer de mama.
El personal de la clínica de mamas de su localidad incluso supuso que Place acompañaba a una paciente durante su revisión. La confusión es comprensible. Sólo alrededor de menos del 1% de los cánceres de mama diagnosticados se dan en hombres. La rareza del cáncer de mama en hombres deja mucho espacio para la investigación sobre la enfermedad. Según la Dra. Larissa Korde, médica de la rama de genética clínica del Instituto Nacional del Cáncer, «En las mujeres, tenemos estudios basados en cientos de miles de pacientes». Sin embargo, no hay estudios de esa escala en hombres. «Aunque se puede extrapolar mucho de la investigación en mujeres», dijo Korde, «es un poco más difícil hacer recomendaciones para los hombres basadas en la evidencia».
Condiciones por las que un hombre puede padecer cáncer de mama
Uno de los factores de riesgo más seguros a tener en cuenta es el historial médico familiar, es decir, tanto para hombres como para mujeres. En el momento del diagnóstico de Place, dos parientes femeninas suyas habían muerto de cáncer de mama y un tercio de cáncer de ovario. Sin embargo, varios genes pueden contribuir al cáncer de mama, como las mutaciones que se sabe que aumentan las posibilidades de cáncer de mama y de ovario. Aunque la mayoría de los hombres tal vez nunca conozcan a un hombre con cáncer de mama, aquellos que tienen varios familiares diagnosticados con cáncer de mama deben estar alerta ante signos de sus propios tumores de mama. Según estudios, ciertas poblaciones con una proporción inusualmente alta de personas portadoras de mutaciones BRCA2 pueden tener una mayor tasa de incidencia de cáncer de mama en hombres, como en Suecia, Hungría, Islandia y entre los judíos asquenazíes.
Existen similitudes en las tasas de supervivencia de hombres y mujeres a medida que se adaptan a la etapa de la enfermedad en el momento del diagnóstico. Pero como los hombres no se someten a exámenes de detección regulares como las mujeres, es más probable que se les diagnostique en una etapa más avanzada. Los bultos no siempre pueden detectarse con equipos de escaneo médico.
El tratamiento médico generalmente incluye cirugía, seguida de una combinación de radioterapia y quimioterapia. En el caso de los hombres, es necesario un tratamiento hormonal adicional porque casi todos los hombres con cáncer de mama tienen tumores caracterizados como receptores hormonales positivos.
¿Qué pasó con Brian Place?
Después de dos años de tratamiento médico y terapia, Place se encuentra bien. Dos años después de su diagnóstico, Place está lo suficientemente bien como para practicar deportes de contacto. La mastectomía fue un éxito y Place decidió interrumpir el tratamiento hormonal debido a los efectos secundarios, como los sofocos, que le resultaron muy desagradables.
Brian Place participa activamente en debates en línea y en comunidades de grupos de apoyo para pacientes con cáncer. Intenta responder a preguntas sobre el cáncer de mama masculino. Place también da charlas a las personas que se ponen en contacto con él a través de la organización sin fines de lucro Breast Cancer Care del Reino Unido. Aunque hay mujeres que aún no se han acostumbrado a los hombres con cáncer de mama, el tiempo y la concienciación pueden ayudar a abordar el problema.