En 1905, Albert Einstein publicó ‘Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento’, ahora conocida como teoría de la Relatividad Especial; esta teoría revolucionó la geometría, las matemáticas, la física, la ciencia y la perspectiva clásica del universo tal como se entiende desde la época de Newton. Sin embargo, ¿hubo errores intrínsecos en esta teoría?
Defectos de la teoría de la relatividad de Einstein
¿Es la teoría de la Relatividad Especial de Albert Einstein incompatible con las mismas ecuaciones sobre las que se construye la mayor teoría de la ciencia? Nuevas observaciones realizadas por muchos científicos e ingenieros parecen contradecir las ideas del gran científico. Aparentemente hay contradicciones implícitas presentes en las ideas, documentos y ecuaciones fundamentales de la Relatividad.
Legado crítico de la teoría
Una persona incluso ha señalado que las citas del documento de 1905 y de los contemporáneos de Einstein, así como las interpretaciones de las ecuaciones de la Relatividad, describen de forma clara y concisa una teoría confusa y obviamente errónea. Por lo tanto, es hora de que la ciencia actualice su pensamiento sobre esta teoría con un análisis integral de la historia que condujo a, durante y después de ese año revolucionario de la Relatividad Especial.
Cada año, a millones de estudiantes se les enseña esta teoría sin un análisis crítico de la Relatividad. La Teoría de la Relatividad consta de sus dos variantes, la Relatividad Especial y la Relatividad General, y se considera la piedra angular de la física moderna.
¿Cómo surgió la teoría de la relatividad de Einstein?
Albert Einstein tomó prestadas las ideas de Fitzgerald, Lorentz y Voigt para crear un nuevo concepto del universo. Su primer trabajo a este respecto pasó a ser conocido como Relatividad Especial y contenía muchas ideas controvertidas que hoy se consideran axiomáticas. Entre ellas se encuentran la contracción de longitud, la dilatación del tiempo, la paradoja de los gemelos y la equivalencia de masa y energía resumida en la ecuación E=mc2.
Esta ecuación se convirtió en la brillante piedra angular de la nueva teoría junto con su primer y segundo postulados, a saber, que las leyes de la naturaleza son las mismas desde todas las perspectivas y que la velocidad de la luz ‘c’ es constante en el vacío independientemente de la perspectiva. Además, la teoría también predijo un aumento de masa con la velocidad. Se han dado numerosos ejemplos de la «prueba» de la validez de la Relatividad Especial.
Experimentos y contradicciones
En particular, los experimentos que utilizan aceleradores de partículas han acelerado las partículas a velocidades increíbles que aparentemente confirman la teoría de Einstein. Sin embargo, persisten las dudas en la comunidad científica, que nunca ha abandonado totalmente la comodidad de una visión newtoniana del mundo. Esto es fácilmente evidente en que se refieren a la ‘Ley’ de Gravitación de Newton, mientras que a la Relatividad Especial (SR) y la Relatividad General (GR) se les da la cortés atribución ‘La Teoría de’ o simplemente SR ‘teoría’ y GR ‘teoría’. Einstein seguiría trabajando en las ideas de la Relatividad Especial hasta producir el mencionado tratado aún más controvertido.
PUEDES VER: ¿Qué es la energía nuclear?: Usos, ventajas y desventajas
En su último trabajo más completo llamado Teoría de la Relatividad General (1916), Einstein propuso un replanteamiento importante de la cosmología. Concibió un continuo espacio-tiempo curvado por la masa; es decir, los planetas, estrellas, galaxias y otros objetos estelares provocan una curvatura del espacio-tiempo. El movimiento de estos objetos está determinado por la curvatura antes mencionada.
Como resultado de estas ideas, nuestra comprensión de la geometría, las matemáticas, la física, la ciencia y el universo nunca volvería a ser la misma. Sin embargo, algunos científicos informan que la velocidad de la luz no es constante según diferentes observaciones experimentales. Incluso se han informado errores en las ecuaciones fundamentales. De ser así, esto requeriría un replanteamiento importante de los modelos cosmológicos conocidos y los supuestos de la física moderna.