La leche asada peruana es un postre similar al flan, pero tiene una textura menos suave y se hornea directamente, lo cual crea una exquisita capa tostada en la superficie.
¡La lleva hasta en el nombre! La leche es el ingrediente principal de este postre peruano. Algunos prefieren hacerla con leche entera, evaporada e incluso combinar ambas con leche condensada. Cada quien tiene su toque; pero, lo que si es necesario que todos conozcan es lo hay detrás de cada una.
Primero, comencemos con la leche entera, esta es la versión común, muy necesaria para la cocina, ya que su aporte en materia grasa ayuda a dar contextura a muchas comidas. Por ejemplo, en la repostería se usan para las panacotas, flanes y tortas. Es la que más se usa para preparar leche asada (nuestra receta la usa).
Luego, tenemos a la leche condensada, ¿te preguntas por qué es dulce? Pues este tipo de leche pasa por un proceso de deshidratación al que se le ha agregado una gran cantidad de azúcar, por lo que su textura es sumamente espesa y su sabor muy dulce. Se usa en la preparación de cremas, rellenos y postres como el famoso arroz con leche.
Por último, está la leche evaporada, una versión de leche que ha pasado por un proceso de deshidratación, quitándosele hasta un 70% del agua que posee la leche normal. No contiene azúcar, por lo que se ocupa básicamente para dar consistencia a las comidas. Además, contiene un gran aporte de minerales y vitaminas.
¡Aprende, cocina y disfruta!
Nivel de dificultad: Fácil
Porciones: 10 porciones
INGREDIENTES
- 3/4 taza (150 g) de azúcar
- 6 huevos
- 1 litro de leche entera
- Esencia de vainilla
- Agua caliente
PREPARACIÓN
- En una cacerola o una olla coloca ¼ taza de azúcar y 3 cucharadas de agua fría; cocina a fuego medio hasta obtener un caramelo y retira del fuego. Vierte el caramelo en 10 moldes individuales para horno y forra el interior; dejar enfriar y reservar.
- Precalienta el horno a temperatura media.
- En un bol o tazón mezcla el resto de azúcar, huevos, leche entera y extracto de vainilla.
- En los moldes reservados distribuye la mezcla anterior sobre el caramelo y colócalos en una budinera. Vierte agua caliente en la budinera hasta llenar la mitad de los moldes y hornear 20-25 minutos o hasta cuajar. Retira del horno, deja enfriar y sirve.
CONSEJOS
- Si lo prefieres puedes reemplazar el uso de leche entera y azúcar por la combinación de leche evaporada y leche condensada.
- No olvides colocar el agua en la budinera sino la leche asada peruana no se podrá cuajar.
Visita nuestro canal de YouTube y disfruta de las más deliciosas recetas –> @LosInformativos
Descubre más recetas:
- 5 recetas de café, 5 formas diferentes de disfrutar el café
- Leche asada peruana: Receta original, fácil y en 4 pasos
- Pastel de choclo peruano: Receta para una torta húmeda y sabrosa
- Ají de atún peruano: Receta en 5 sencillos pasos