Las nuevas ideas políticas y económicas del siglo XVIII

El siglo XVIII fue testigo de una transformación significativa en el pensamiento político y económico, impulsada por el movimiento de la Ilustración. Las nuevas ideas políticas y económicas de la época sentaron las bases para muchos aspectos de la sociedad moderna.

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Nuevas ideas políticas del siglo XVIII

Las nuevas ideas políticas y económicas del siglo XVIII pueden ser descritas así:

Barón de la Brede y de Montesquieu (1689-1755)

Nombre verdadero: Carlos de Secondat.

Nacionalidad: Francés.

Obras:

  • Cartas Persas (1721), en la que criticó con agudeza las instituciones y costumbres de su patria. Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de Roma (1734).
  • El Espíritu de las Leyes (1748), en la que señala que para garantizar la libertad política, se deberían separar las funciones del gobierno, a través de la división de poderes, en:
    • Legislativo (Cortes elegidas).
    • Ejecutivo (Rey y ministros).
    • Judicial (Tribunales de Justicia).

Voltaire(1694-1778)

Nombre verdadero: Francisco María Arouet.

Nacionalidad: Francés

Obras:

  • Cartas Filosóficas o Cartas sobre los ingleses (1734), en la que expone las ideas de Locke y su admiración por el régimen liberal inglés, y critica la autoridad absoluta del rey de Francia.
  • Elementos de la Filosofía de Newton (1738).
  • Diccionario filosófico (1764).

Jean Jacobo Rousseau (1712-1778)

Nacionalidad: Suizo.

Obras:

  • Julia o la Nueva Eloísa (1761). Novela.
  • El Emilio o de la Educación (1762). Pedagogía.
  • El contrato social (1762). Ensayo político. Aquí señala que en el estado de naturaleza los hombres disfrutaban de iguales derechos y vivían en plena libertad, hasta que se llegó del Estado de Naturaleza al de Sociedad, por medio de un acuerdo: El contrato social. Tal fue el origen de la sociedad y el gobierno. Por lo tanto, todos los hombres deben ser iguales y la fuente de la autoridad política radica en el pueblo.

Immanuel Kant (1724-1804)

Nacionalidad: Alemán.

Obras:

  • La paz perpetua, en la cual sostiene que el medio para establecer y conservar la paz radica en el desarrollo del comercio y de las relaciones internacionales, con los beneficios recíprocos para los diferentes Estados.
  • La critica de la razón pura (1781). Estudio del conocimiento.
  • La crítica de la razón práctica (1788). Estudio de la Ética.
  • La crítica del juicio (1790). Estudio de la Estética.

Nuevas ideas económicas del siglo XVIII

Los privilegios y monopolios que habían caracterizado la gestión económica de Colbert, durante el reinado de Luis XIV, fueron también atacadas por las nuevas ideas del siglo XVIII. Las dos principales escuelas económicas fueron: los fisiocrática y la liberal.

Escuela Fisiocrática

Características:

  • Reconoce que la riqueza reside en los productos de la tierra y no en la acumulación de metales preciosos.
  • Señala que el Estado no debe intervenir en la economía. “Laisser faire, laisser passer” (dejad hacer, dejad pasar).

Representantes:

  • Francisco Quesnay (1694-1778): fundador y principal teórico de esta doctrina; publicó: Tabla o cuadro económico.
  • Dupont de Nemours: dio nombre a la Escuela.
  • Jean Claude Marie Vicent Gournay (1712-1759): discípulo de Quesnay, señaló que además de la tierra, la industria es otra fuente de riqueza. Es creador de la frase “Dejad hacer, dejad pasar”; Propugnó la libertad de producción y la libertad de vender y de comprar.

Escuela Liberal

Características:

  • Señala que la principal y única fuente de riqueza es el trabajo, que debía realizarse con absoluta y total libertad.
  • Propugna que para fomentar la producción es necesario que el Estado proteja al trabajador, dándole completa libertad comercial (iniciativa privada) y política.

Fundador:

  • Adam Smith (1723-1790): Padre de la Economía Política.
    • Obras: Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones (Economía Política). Teoría de los sentimientos morales (Tratado de ética). La simpatía como el hecho fundamental de la conciencia moral.

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