La participación ciudadana es definida como un conjunto de sistemas o mecanismos por medio de los cuales los ciudadanos, pueden tomar parte de las decisiones públicas, o incidir en las mismas, buscando que dichas decisiones representen sus intereses, ya sea de ellos como particulares o como un grupo social.
La participación, por parte de la sociedad civil, en los asuntos públicos de nuestro país es un derecho fundamental, reconocido por los tratados y pactos internacionales suscritos por el Estado, los cuales establecen que toda persona tiene derecho a participar en los asuntos públicos de su país.
La participación ciudadana y la democracia
La democracia se fortalece con los mecanismos de participación ciudadana, porque permite la gestión compartida del desarrollo sostenible y de la calidad de vida de la población.
La Constitución Política del Perú de 1993, reconoce los derechos de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos del Estado. Es por ello que, a lo largo de los años, se han venido instituyendo y regulando diversos mecanismos o instituciones para que las personas puedan participar en la toma de decisiones del Estado.
Tal como lo indica la doctrina especializada: La participación ciudadana en los asuntos públicos constituye un derecho fundamental cuyo ejercicio ha ido afirmándose y extendiéndose a lo largo de los años.
Este proceso se expresa también en las múltiples formas en que la legislación nacional reconoce, regula y garantiza la intervención ciudadana en cada una de las fases de las políticas públicas.
La Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano, Ley n.o 26300, esta blece las formas participación.
Mecanismos de participación y control ciudadano
Ciudadanía
La ciudadanía es una condición jurídico-política, que se adquiere, en el caso de los peruanos, al cumplir los 18 años de edad. Todos los peruanos al inscribirse en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y recibir su documento nacional de identificación (DNI), son reconocidos por el Estado Peruano como pertenecientes a esta nación, es decir, como ciudadanos con derechos y deberes comunes.
La ciudadania es un proceso en construcción permanente en el que la persona: Se va constituyendo como sujeto de derechos y responsabilidades dentro de un sistema democrático.
Va desarrollando el sentido de pertenencia a una comunidad política, desde el ámbito local, regional, nacional y global. Está comprometida a partir de una reflexión autónoma y critica con la construcción de una sociedad más justa, de respeto y valoración de la diversidad social, cultural y natural.
Es capaz de establecer un diálogo intercultural desde el reconocimiento de las diferencias y del conflicto como inherente a las relaciones humanas. «Las competencias ciudadanas se desarrollan bajo el enfoque democrático, intercultural y ambiental».
Derechos de participación ciudadana
Sufragio o derecho al voto: Es el derecho que poseen los ciudadanos a elegir a las autoridades políticas. La Constitución establece que el voto es personal, igual, libre, secreto y obligatorio hasta los setenta años.
Iniciativa de reforma constitucional: Es el derecho que poseen los ciudadanos equivalente 0.3% de la población electoral nacional.
Iniciativa en la formación de leyes: Debe ir acompañada por las firmas comprobadas de no menos del 0.3% de la población electoral nacional. Referéndum. Es la facultad de los ciudadanos para someter a consulta la aprobación o modificación de alguna norma. Puede ser solicitado por un número de ciudadanos no menor al 10% del electorado nacional.
Procede en los siguientes casos:
- Reforma total o parcial de la Constitución.
- Normas con rango de ley
- Ordenanzas municipales
- Materias relativas al proceso de descentralización
Derechos de control ciudadano
Revocatoria de autoridades: Es el derecho que tienen los ciudadanos (25% del electorado local) para destituir de sus cargos.
Remoción de autoridades: Es el derecho que tienen los ciudadanos (50% del electorado local) de privar de su cargo o empleo a un funcionario designado por una autoridad superior del gobierno central o regional.
Demanda de rendición de cuentas: Para su solicitud se requiere el 10% de firmas de electorado local. Mediante este recurso el ciudadano tiene el derecho de interpelar a las autoridades respecto a la ejecución presupuestal y el uso de recursos propios, la autoridad está obligada a dar respuesta. Son susceptibles los cargos sujetos a revocatoria y remoción.
Otras formas de participación ciudadana
Presupuesto Participativo: “Mecanismo de asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, que fortalece las relaciones entre Estado y sociedad civil, a través de la participación de ésta en el proceso de programación del presupuesto, el cual se desarrolla en armonía con los PDC de los gobiernos descentralizados y la fiscalización de la gestión”
Consulta Previa: Se sustenta en la Ley de Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, Ley N° 29785, la que se realiza por parte de la entidad promotora a los beneficiarios del derecho a ser consultados, que son los pueblos indígenas u originarios, los inversionistas y otros intervinientes.