Información sobre los avances en la ciencia dental y los nuevos aparatos para la ortodoncia que crea.
La nueva tendencia de aparatos de ortodoncia
Las tecnologías de ortodoncia han mejorado enormemente la eficacia, la comodidad y el atractivo estético del uso de aparatos de ortodoncia para los pacientes de hoy. Muchas personas que antes se preocupaban por tener que usar brackets metálicos grandes y bandas gruesas en los dientes durante años ahora disfrutan de sonrisas nuevas y saludables gracias a un cuidado de ortodoncia más corto y discreto.
Nuevas opciones para los aparatos tradicionales
Con los aparatos tradicionales, los brackets se pegan a cada diente y se mantienen unidos por un lazo de metal que rodea toda la fila de dientes. Los avances modernos han eliminado las bandas de acero gruesas y los brackets pesados del pasado. Hoy, los pegamentos más fuertes significan brackets más pequeños y mejor adheridos. Las bandas gruesas han sido reemplazadas por alambres delgados que no solo son más difíciles de ver, sino que también son más efectivos para ajustar los dientes.
Estos componentes más pequeños y fuertes se traducen en menos citas de ajuste y, en última instancia, una duración de tratamiento más corta. Además de eso, también mejoran la salud bucal. Los brackets y las bandas gruesas eran difíciles de limpiar y, como resultado, muchos pacientes sufrieron decoloración de los dientes. Con el tiempo, el esmalte expuesto alrededor de cada bracket se oscureció debido a un cepillado inadecuado, mientras que el color debajo de cada bracket quedó protegido; cuando se quitaron los brackets, se pudieron ver manchas más claras en el centro de muchos dientes. Afortunadamente, los brackets de hoy rara vez causan este problema, siempre que los pacientes se cepillen regularmente.
La demanda de los consumidores también ha llevado a que se pongan a disposición de los pacientes de ortodoncia muchas opciones cosméticas. Si bien los brackets de acero inoxidable siguen siendo los más comunes, también pueden estar hechos de cerámica o plástico, lo que hace que se integren mejor con los dientes. (Los brackets de plástico se desaconsejan para programas de tratamiento más prolongados, ya que tienden a decolorarse con el tiempo). Los brackets, los alambres y los elásticos están disponibles en un arco iris de colores. También hay disponibles componentes transparentes que hacen que los aparatos sean aún más difíciles de detectar.
Aparatos invisibles
La última novedad en ortodoncia que entusiasma a mucha gente es el desarrollo de aparatos «invisibles». En lugar de utilizar brackets y alambres, el ortodoncista desarrolla moldes ajustados de las filas de dientes superior e inferior. Una vez colocados, estos moldes aplican una presión firme pero suave sobre los dientes desalineados, lo que los estimula a moverse y enderezarse con el tiempo.
La tecnología informática ayuda al ortodoncista a trazar un plan progresivo para alinear correctamente los dientes, dividido en varios pasos. En cada paso, el molde actual se reemplaza por uno nuevo que proporciona un poco más de presión que el anterior. Con el tiempo, la serie conduce con éxito a filas de dientes enderezadas, sin necesidad de someterse a una instalación y extracción de aparatos invasivos.
Generalmente, cada molde se usa durante dos semanas. Deben usarse todo el día y toda la noche, pero se pueden quitar para comer y limpiar. Esto evita la decoloración de los dientes que a menudo acompaña a los aparatos tradicionales. La mayoría de los pacientes experimentan una ligera molestia el primer día de uso de un nuevo modelo, pero esta desaparece rápidamente a medida que los dientes se adaptan a su nueva posición.
Los aparatos invisibles cuestan más que los aparatos tradicionales, pero para algunos, vale la pena la inversión adicional. No solo se ocultan fácilmente (a menos que haya alguien frente a ti), sino que también se pueden quitar en ocasiones excepcionales, como en fotos de bodas, en las que alguien se sentiría incómodo si lo vieran con aparatos.
Los aparatos invisibles no se pueden utilizar para tratar todos los casos. Incluso si se pueden probar, los aparatos tradicionales aún pueden proporcionar un mayor grado de éxito. Solo un ortodoncista puede decir con certeza si alguien es o no un buen candidato para los aparatos invisibles.