La junta militar de gobierno estaba compuesta por el presidente del comando conjunto y los tres comandantes de las Fuerzas Armadas. Éstos eran: General Ricardo Pérez Godoy, General Nicolás Lindley, Teniente General FAP. Pedro Vargas Prada y el Contr. Francisco Torres Matos.
Origen de la Junta Militar
Las elecciones de 1962 no dieron como ganador a ninguno de los candidatos. Correspondía al Congreso, de acuerdo al ordenamiento constitucional, elegir nuevo mandatario entre los que alcanzaron mayor voto; es decir Victor Raúl Haya de la Torre (APRA) con 558 237 votos, Fernando Belaunde Terry (Acción Popular) con 543 828 votos y Manuel A. Odría (Unión Nacional Odriísta, UNO) con 482 404 votos.
Supuesto fraude
Al no obtenerse el tercio de los votos válidos se esperó la designación por el Congreso. Sin embargo, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, presidido por el general Ricardo Pérez Godoy, pretextó el fraude en los comicios oponiéndose al triunfo aprista y depuso al presidente Manuel Prado Ugarteche el 18 de julio de 1962. Esta etapa sería culminada por el general Nicolás Lindley, quien convocó a elecciones al cabo de un año como se habían comprometido los militares.
¿Por qué se formó la junta militar de 1662?
Se formó una Junta Militar de gobierno para conducir los destinos de la Nación. Es necesario recalcar que era la primera vez que las fuerzas armadas daban un golpe de Estado. Es decir, anteriormente los golpes habían venido de militares particulares y no de las instituciones, como sucedió en 1962 y luego en 1968.
Decretos de la Junta Militar de 1962-1963
El nuevo gobierno sostuvo la planificación como instrumento base en el sistema del Estado el mismo que debería contar de ahora en adelante con un plan de gobierno; para ello se creó el Instituto Nacional de Planificación. Durante este tiempo el movimiento campesino trató de recobrar la propiedad de la tierra en Ancash, Cajamarca, Huánuco, en el valle de la Convención (Cusco), etc. Hubo enfrentamientos con la policía. Entre otras acciones se inició un intento de reforma agraria, la Empresa Petrolera Fiscal y se reformó el estatuto electoral, implantándose la cifra repartidora.