Lavarse las manos es el medio más importante para prevenir la propagación de infecciones y enfermedades como la neumonía. La neumonía es la principal causa de muerte en niños menores de 5 años en todo el mundo, por lo que se recomienda lavarse las manos para evitar esta enfermedad mortal. Con este simple acto, y si se practica correctamente, el lavado de manos tiene muchos beneficios notables.
La importancia de lavarse las manos para prevenir enfermedades
Lavarse las manos se ha convertido en parte de nuestra cultura. El lavado de manos y otras prácticas de higiene se enseñan en todos los niveles escolares, se promueven en el lugar de trabajo y se enfatizan durante la capacitación médica. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, «lavarse las manos es el medio más importante para prevenir la propagación de infecciones».
A lo largo del día acumulamos gérmenes en nuestras manos de una variedad de fuentes, como el contacto directo con personas, superficies contaminadas, alimentos e incluso animales y desechos animales. Las enfermedades infecciosas que se transmiten comúnmente a través del contacto directo con las manos incluyen el resfriado común, la gripe y varios trastornos gastrointestinales, como la diarrea infecciosa. Si bien la mayoría de las personas se recuperan de un resfriado, la gripe puede ser mucho más grave. Algunas personas con gripe, en particular los adultos mayores y las personas con problemas médicos crónicos, pueden desarrollar neumonía. La combinación de gripe y neumonía, de hecho, es la octava causa principal de muerte entre los estadounidenses.
Contra la neumonía
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía es la principal causa de muerte en niños menores de 5 años en todo el mundo, y representa una de cada cinco muertes infantiles. Por lo tanto, se recomienda lavarse las manos para evitar esta enfermedad mortal. Más de 27.000 niños menores de cinco años mueren cada día en países en desarrollo por enfermedades curables. Se estima que la neumonía y otras infecciones respiratorias matan a unos 2 millones de niños cada año. Casi tres cuartas partes de los que mueren tienen menos de un año.
Reducir la cantidad de infecciones
Lavarse las manos con jabón puede reducir la cantidad de infecciones relacionadas con la neumonía en niños menores de cinco años en más del 50 por ciento, según un estudio publicado en The Lancet. La investigación, realizada en Pakistán por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y P&G Beauty, una división de The Procter & Gamble Company (P&G), es el primer estudio de campo que demuestra que lavarse las manos puede ayudar a prevenir la neumonía.
Lavado rutinario de manos con jabón
El estudio se diseñó para medir el impacto en la salud de mejorar el lavado de manos y el baño con jabón en comunidades de bajos ingresos con entornos altamente contaminados. Se llevó a cabo en más de 900 hogares en asentamientos de ocupantes ilegales durante un período de un año que finalizó en marzo de 2003. Aproximadamente 600 hogares recibieron un suministro regular de jabón; la mitad recibió jabón común y la otra mitad recibió jabón antibacteriano. Un grupo de control de 300 hogares recibió material escolar.
Los resultados de la investigación mostraron que la incidencia de la enfermedad no difirió significativamente entre los hogares que recibieron jabón común y los que recibieron jabón antibacteriano. La actividad mecánica del lavado vigoroso de manos con jabón elimina la suciedad y los patógenos de las manos y es el factor principal en la prevención de enfermedades. Es importante señalar que los investigadores no esperaban ver ninguna ventaja en el uso de jabón antibacteriano contra la neumonía.
Los investigadores también compararon el impacto del lavado rutinario de manos con jabón en 900 hogares durante más de un año. Alrededor de 600 hogares recibieron suministros de jabón regular o antibacteriano, mientras que 300 actuaron como grupo de control y recibieron útiles escolares. Los hogares fueron visitados semanalmente para fomentar una mejor higiene. La investigación mostró resultados de que los casos de neumonía se redujeron en un 50 por ciento en las familias que recibieron jabón y en las que se lavaron las manos rigurosamente en comparación con el grupo de control. La investigación demostró que las familias de todo el mundo pueden mejorar enormemente la salud y salvar las vidas de sus hijos con un lavado de manos simple y adecuado.
Mediante la práctica regular del lavado de manos simple, se pueden lograr mejoras notables en la salud, el saneamiento y el control de enfermedades. Lavarse las manos no requiere mucho tiempo ni esfuerzo, pero ofrece grandes recompensas en términos de prevención de enfermedades.