Las invasiones bárbaras provocaron la caída del Imperio romano de Occidente, lo cual mostró las debilidades que tenía este en su estructura administrativa para gobernar un territorio tan extenso. Los factores internos y externos terminaron por transformar el mundo romano sentando las bases de lo que vendría a ser la Edad Media.
Las invasiones bárbaras
En el año 395, durante el Bajo Imperio romano, el emperador Teodosio dividió el imperio entre sus dos hijos: Arcadio recibió el oriente y fijó como su capital Constantinopla; Honorio recibió el occidente estableciéndose en Milán y luego en Rávena.
Los pueblos bárbaros
Más allá del Imperio romano existían pueblos independientes, tribus nómades y belicosas como las de los germanos que fueron penetrando en el imperio de manera pacífica, poniéndose al servicio del imperio a cambio de tierras y protección; las belicosas eran los hunos, vándalos y otros que invadieron sucesivamente el imperio destruyéndolo.
Causa de las invasiones bárbaras
La principal causa que motivo las invasiones bárbaras fue la presencia de los hunos, tribus guerreras.
Expansión de los hunos
A finales del siglo IV, las tribus germánicas se enfrentaron a nuevas dificultades cuando los hunos, fiera tribu guerrera proveniente de las estepas de Asia, se trasladaron a la región del Mar Negro, atraídos posiblemente por las riquezas del sur del imperio. Por ejemplo, uno de los grupos desplazados por los hunos fueron los visigodos, quienes en el año 376 solicitaron permiso al emperador romano Valente (364-378) para atravesar el Danubio y pastorear en los Balcanes a cambio de tropas para el ejército romano. En territorio romano los visigodos fueron duramente maltratados. Por tal motivo, años más adelante se revelarían.
Otras causas
Otras de las causas de las invasiones bárbaras fueron el aumento de la población bárbara, lo cual incrementó sus necesidades; el afán de poseer nuevas tierras para satisfacer sus necesidades y la crisis del Imperio romano.
Consecuencias de las invasiones bárbaras
Las principales consecuencias de las invasiones bárbaras fueron las siguientes:
Caída del Imperio Romano de Occidente
A finales del Imperio las legiones romanas estaban conformadas por tropas de extranjeros y de pueblos bárbaros que no garantizaban la unidad territorial ni el mando del emperador sobre sus tropas.
En el año 455 la dignidad imperial recayó en diversos personajes que eran instrumentos de los jefes bárbaros. Orestes, de origen latino, proclamó soberano a su hijo Rómulo Augústulo de 16 años quien fue depuesto en el ano 476 por Odoacro jefe de los Herulos (germanos) que toma el título de rey de Italia, poniendo fin al Imperio Romano de Occidente.
Ruralización de la economía
Las invasiones barbaras provocaron una contracción el comercio, hubo una ruralización de las actividades económicas, las relaciones se hicieron cada vez más personales en torno a la idea de fidelidad, la monarquia hereditaria fortaleció a la nobleza, etc.
Fusión cultural
Los elementos de fusión que hubo entre germanos y romanos como ocurrió con el derecho consuetudinario que tuvo que transformarse en derecho escrito, las lenguas germanas modificaron el latín que terminaría constituyendo en las lenguas romances (italiano, francés, español, etc).
Consolidación del cristianismo
El paganismo politeísta se adhirió al cristianismo aunque mantuvo muchos elementos de su religión como las supersticiones, etc. Todo esto permitió finalmente la formación de los reinos bárbaros.