Los servicios de agua y energía eléctrica son vitales para cubrir las necesidades básicas de todos los seres humanos. En Perú, existen ciertas instituciones encargas de regular estos servicios, conócelas:
Institución reguladora del servicio de agua potable:
Sunass
Sunass (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento) es el órgano público y regulador que contribuye al acceso y a la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado.
Fue creado por Decreto Ley N.° 25965, cuya función es normar, regular, supervisar y fiscalizar la prestación de los servicios de saneamiento, cautelando en forma imparcial y objetiva los intereses del Estado, de los inversionistas y del usuario.
A continuación, se explican algunas de estas funciones:
Función reguladora: Comprende la facultad de fijar las tarifas de los servicios y actividades bajo su ámbito.
Función supervisora: Comprende la facultad de verificar el cumplimiento de las obligaciones legales, contractuales, técnicas o actividades de las empresas o actividades supervisadas.
Función fiscalizadora sancionadora: Permite a la Sunass imponer sanciones y medidas correctivas dentro de su ámbito de competencia por el incumplimiento de obligaciones derivadas de normas legales o técnicas, así como las obligaciones contraídas por los concesionarios en los respectivos contratos de concesión.
Institución reguladora del servicio de energía eléctrica:
OSINERGMIN
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) es una institución pública encargada de regular y supervisar que las empresas del sector eléctrico, hidrocarburos y minero cumplan las disposiciones legales de las actividades que desarrollan.
Funciones
Regulación: Fijar precios y tarifas en electricidad y gas natural.
Supervisión: Verificar el cumplimiento de las obligaciones legales, contractuales o técnicas.
Fiscalización y sanción: Imponer sanciones por incumplimiento de obligaciones derivadas de normas legales o técnicas.
Solución de reclamos: Resolver reclamos en segunda instancia (apelaciones), de los usuarios del servicio público de electricidad y gas natural por ducto