Según los hechos históricos se considera que el 19 de abril de 1810 se declaró, y el 5 de julio de 1811 se firmó, el acta que sentenció la Independencia de Venezuela. La independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, en 1776 y los postulados proclamados por la Revolución Francesa, en 1789, fueron motivos que incentivaron la lucha por la independencia en el país venezolano.
¿Cuándo se declaró la Independencia de Venezuela?
El Acta que declaró la Independencia de Venezuela fue redactada por Juan Germán Roscio y firmada el 5 de Julio de 1811 en la Capilla Santa Rosa Lima de Caracas. Todos los diputados, con excepción de uno, fueron persuadidos por la Sociedad Patriótica para sellar la liberación venezolana.
Resumen de la Independencia de Venezuela
El 19 de abril de 1810, como consecuencia de la entrega del poder que Fernando VII realizó a favor de Francia, un grupo de criollos de Caracas convocaron a un Cabildo Abierto. Allí se determinó la designación de un gobierno autónomo, que ejercería las funciones hasta que el rey recuperase su cargo. La Corona española haría todo por impedir este proceso independentista, así que creó la Junta Suprema de Caracas.
Inclusión de Simón Bolivar en el proceso
Luego que falleciera su esposa, el coronel Simón Bolívar, se unió a la causa independentista, tras regresar de su segundo viaje a Europa. Debido a ello, Bolívar poseía un panorama completo de la situación política del viejo continente.
Primer Congreso venezolano
En noviembre, se llamó a elecciones, a efectos de votar a quienes integrarían el Primer Congreso venezolano. Este órgano inició sus funciones el 2 de marzo de 1811, con un total de 7 diputados electos, quienes representaron a las provincias de Caracas, Barinas, Cumaná, Barcelona, Margarita, Mérida y Trujillo. En este congreso, los representantes venezolanos adoptaron la bandera amarilla, azul y roja que Francisco de Miranda había utilizado en su campaña libertadora de 1806.
Guerras independentistas
Durante el lapso de 1812-1815 se pelearon 11 batallas, con 8 triunfos patriotas y 3 realistas. En este periodo se libran las Batallas de Carabobo, el 24 de junio de 1821, que sella la independencia de Venezuela y la de Pichincha, el 24 de mayo de 1822, que libera a Ecuador, luego de la batalla de Carabobo dos de los jefes de división mueren en la contienda, y en el mismo campo se otorga a Páez el título de General en Jefe.
Las tres antiguas colonias: Capitania General de Venezuela, Virreinato de Nueva Granada y Audiencia del Ecuador se unen entonces en una nueva República con el nombre de Colombia.
Separación de Venezuela de la Gran Colombia
La creación de una república conformada por Venezuela, Nueva Granada y Quito eran reflejo de los planes de Simón Bolívar. Sin embargo, no todos los incluidos estaban de acuerdo.
Venezuela y Nueva Granada pugnaron por disolver la entidad denominada Colombia. Se llevan a cabo múltiples conspiraciones encabezadas por sus beneméritos militares y clases dominantes. Bogotá es testigo de intentos de magnicidio.
Los poderes regionales reclamaba con fuerza sus identidades liderados por los caudillos emergentes. Por ello, en este momento de aparente calma, Bolivar dice: «temo más a la paz que a la guerra». Es así como se decide definitivamente la separación de la República de Venezuela de la Gran Colombia.
Importancia de la Independencia de Venezuela
Con la Independencia de Venezuela sellada, Simón Bolívar decidió que su campaña no había concluido y, por ello, emprendió la Campaña del Norte. Junto al general Antonio José Sucre, Bolívar consiguió la libertad del Ecuador, el 24 de mayo de 1822, en Pichincha.
A raíz de este logro, se pudo concertar una entrevista entre los dos de los personajes más importantes que intervinieron en los procesos independentistas de América: el general Simón Bolívar y el general argentino José de San Martín.