También conocida como «pulmón del mundo», la Amazonía es la región en la que se encuentra la selva tropical de mayor extensión del mundo. Sin embargo, pese a su importancia la abundante biodiversidad que posee se encuentra amenazada por diversas causas que ponen en peligro de extinción a muchas especies.
¿Qué es la Amazonía?
La Amazonía (también conocida como Amazonas o selva amazónica) es el territorio compartido por ocho países, los cuales son: Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guyana y Surinam. Además, es considerada el bosque tropical más grande del mundo que contiene al menos el 10% de la biodiversidad conocida.
Características de la Amazonía
- Superficie total: 7.413.827 km2
- Habitantes: 34 millones
Según la fisiografía es posible dividir a la Amazonía en dos zonas: la selva baja y la selva alta.
- La selva baja se caracteriza principalmente por la presencia de ríos, caudales y bosques extensos con árboles de gran altura.
- La selva alta está compuesta en su mayoría por ríos de agua clara, valles y quebradas, con una vegetación abundante que varía según la altura. También se caracteriza por ser más lluviosa que la zona anterior.
¿Cuál es el clima de la Amazonía? Generalmente presenta un clima cálido con la características de una precipitación estacional y humedad constante. Esto se debe a su localización cercana a la zona ecuatorial, por lo que cuenta con los mismos factores climáticos; también se le clasifica en clima ecuatorial o clima tropical, dependiendo de qué parte del Amazonas se hable.
El suelo del amazonas se caracteriza por ser arenoso y muy poco fértil. Sin embargo, está lleno de nutrientes de forma superficial debido al proceso de descomposición de especies de animales y plantas
Importancia de la Amazonía
La Amazonía es importante para la supervivencia de los seres humanos y de la ecología del planeta porque es denominada como “pulmones de la tierra” por gran participación en el ciclo del carbono, ya que cuenta con un equilibrio de la salida e ingreso del dióxido de carbono y oxígeno. Además, debido a la gran cantidad de ríos que abundan la región también se considera la mayor reserva de agua dulce en la superficie con disponibilidad en el planeta.
¿Cuántas especies alberga la Amazonía?
Su gran biodiversidad la hace hogar de miles de especies. Estas son las cifras de las especies de animales que alberga la Amazonía:
- 40.000 especies de plantas
- 16.000 de árboles
- 3.000 de peces
- 1.300 de aves
- Más de 430 de mamíferos
- Más de 1.000 de anfibios
- Más de 400 especies de reptiles.
Sabías que… La riqueza de la Amazonía también es cultural, representada en los pueblos indígenas y tradicionales que habitan el ecosistema desde tiempos ancestrales, cuya diversidad está presente en 86 lenguas y 650 dialectos.
Principales amenazas de la Amazonía
Las principales amenazas a la biodiversidad de la Amazonía son:
- Deforestación
- Cambios en la legislación sobre áreas protegidas
- Construcción de carreteras
- Concesiones mineras
- Represas hidroeléctricas
- Expansión de la agricultura
Principales especies de la Amazonía amenazadas
- Nutria gigante — Pteronura brasiliensis
- Delfín Rosado — Inia geoffrensis
- Castaña de Brasil — Bertholletia excelsa
- Tucán pechiblanco — Ramphastos tucanus