Huánuco es una ciudad sumamente importante para el Perú. Entre sus ejemplos más característicos figuran «El Hombre de Lauricocha» y los vestigios de la ocupación humana más antigua de América: Kotosh, el templo de las manos cruzadas.
Según los historiadores, Huánuco fue poblado por hombres corpulentos procedentes de la hile amazónica. Fueron ocupando los valles de los ríos Huallaga, Pachitea y el Marañón formando a su paso culturas propias o autóctonas.
Primero pobladores de Huánuco
Los primeros inmigrantes poblaron el Huallaga y sus afluentes por la margen izquierda, siempre en pos del Alto Marañón. En un lento proceso el antiguo poblador llegó a Huánuco cerca de 5000 años A.C. y ensayaba la domesticación del cuy.
Se afirma que el más antiguo habitante del Perú es el Hombre de Lauricocha (perteneciente al periodo lítico) que era de talla media, cara ancha, arcos superciliares bien pronunciados, fue primitivo, cazador de vida nómada que vivía en agrupaciones aisladas entre sí, se cubría con pieles de animales.
Dentro de los actuales linderos de la Región Huánuco, habitaban diversas naciones, cuyo estado cultural variaba desde la del tipo señorial al de una Primitiva Barbarie.
Entre las primeras civilizaciones en ocupar Huánuco estaban los Wanucos, Chupachos, Panatahuas y otros.
Huánuco o Wanucos
Los huánucos ocuparon la totalidad del área de la provincia de Dos de Mayo y Huamalíes, y parte de la región huánuqueña. Según Paul Rivert los antecesores provenían del norte y del este de las Guyanas. Se dedicaron al pastoreo y la agricultura. Desarrollaron la cerámica, metalurgia y textilería.
Panatahuas
Los Panatahuas ocuparon las márgenes del río Huallaga. Se presume que en la era Pre-Inca, su estado fue de una completa Barbarie. En el siglo XVII, ellos aún andaban desnudos y se pintaban la cara cuando combatían, usando la flecha y el arco.
Chupachos
Los hombres de la cultura Chupachos se ubicaron exactamente en el Alto Huallaga, región Huánuco; estuvo constituida por pequeños curacazgos, fueron aproximadamente quince mil habitantes. Tuvieron acceso a la ceja de selva y valles interandinos.
Imperio Yarowilca
Los incas iniciaron y consolidaron la invasión de los Huancas, Huaylas, Tarumas y algunas tribus de la región selvática, conformaron así el nuevo Imperio Yarowilca.
Según el cronista huanuqueño Guaman Poma de Ayala, los Wanukos constituyeron el más antiguo y poderoso Imperio gobernado por la dinastia Yarowilca.
Los Yarowilcas integraron la nación más poderosa que habitó en los linderos de Huánuco, entre los territorios que conformaban este reino, ocupados por los Wanukos, Huacrachucos, Chupachos y demás pueblos circunvecinos.
Fundación
El 15 de agosto de 1539 Huánuco es fundada por los conquistadores españoles con el nombre de Huánuco de los Caballeros. El capitán extremeño Gómez de Alvarado y Contreras, a nombre del Rey de España, fundó lo ciudad de León de Huánuco en la planicie de Huanucopampa.
Durante la etapa de la emancipación, Huánuco fue una de las primeras ciudades en impulsar la independencia del Perú. Posteriormente durante la colonia y posteriormente en la república, Huánuco tuvo una decidida participación en la independencia y defensa del país.