Este domingo 28 de noviembre, se han reportado dos sismos en el Perú. El primero tuvo una magnitud de 5.2 y se registró a la 01.32 horas frente a las costas del Callao, y el otro fue de magnitud 7.5 en el departamento de Amazonas. En vista de que ambos se sintieron en Lima, muchos se preguntan si existe alguna relación geológica entre estos movimientos sísmicos.
MÁS: Se registra fuerte temblor de magnitud 5.2 en Lima y Callao
El ingeniero Miguel Yamasaki, director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), manifestó que no existe ninguna relación entre ambos sismos, aunque indicó que se tratan de eventos naturales que se registran con normalidad en un país altamente sísmico como el Perú.
Sismo en el Callao
Yamasaki manifestó que el sismo registrado en el Callao ha ocurrido por el proceso normal de subducción de la placa de Nazca con la placa Sudamericana, y que siempre ocurre en el zócalo marino.
“Este sismo (en el Callao) ha ocurrido justamente donde los científicos del IGP (Instituto Geofísico del Perú) han determinado que es la zona de mayor acoplamiento sísmico, y que es donde se ha acumulado mayor cantidad de energía y está justamente en la costa central del país”, señaló.
MÁS: Sismo de magnitud 7.5 remece Amazonas y se siente en varias regiones del país
Sismo en Amazonas
Por otro lado, Yamasaki dijo que el sismo registrado en Amazonas responde a una falla geológica desde las tantas que existen en esa zona y cuya particularidad es la profundidad.
“Ha ocurrido a 131 kilómetros de profundidad, lo cual hace que se haya percibido en un mayor radio de acción. Se ha sentido en Lima y también en otros países como es Ecuador y Colombia”, anotó.
Explicó que estas fallas geológicas se forman a lo largo de los miles de años que tiene de existencia el planeta la Tierra que se va arrugando.
Puede que te hayas perdido:
- 3 consejos para ayudar a un niño asmático
- 3 sencillos pasos para dormir mejor esta noche
- Efectos negativos de las pastillas para dormir
- Errores que debes evitar si quieres bajar de peso
- 3 simples pasos para perder peso y no tener el «efecto rebote»