El 27 de noviembre de 1879 se desarrolló la batalla de Tarapacá, la única victoria peruana durante la campaña del mismo nombre. Fue tan importante que los generales chilenos lo catalogaron de total desastre y temieron lo peor.
Campaña de Tarapacá
El ejército chileno comenzó la invasión del Perú el 2 de noviembre de 1879 con el desembarco de 9,900 hombres y 880 animales en Pisagua, 550 km al norte de Antofagasta, en una de los primeros desembarcos anfibios de la era moderna.
Durante la campaña de Tarapacá en 1879 se libraron tres batallas: Pisagua (2 de noviembre), San Francisco (19 de noviembre) y Tarapacá (27 de novimebre).
Batalla de Tarapacá
El 27 de noviembre de 1879 se llevó a cabo la batalla de Tarapacá, los jefes al mando de las fuerzas peruanas eran Belisario Suárez, Andrés Avelino Cáceres, Francisco Bolognesi y Alfonso Ugarte. Fue la única victoria durante la campaña de Tarapacá, pero a la vez la más importante, gracias al heroismo de Andrés Avelino Cáceres quien comandaba los históricos batallones Zepita y 2 de Mayo. Otro héroe fue Mariano de los Santos.
La victoria de Tarapacá fue muy importante; pero, no pudo ser capitalizada para variar el curso de toda la campaña. En tales circunstancias, el presidente Mariano Ignacio Prado partió a Lima pues quería viajar personalmente a los Estados Unidos y Europa para acelerar la remisión de armamento y naves. El 18 de diciembre salió del país en una actitud sumamente controversial por tratarse del presidente de la república en momentos aciagos para la suerte del país. Dejó como primer mandatario al anciano general Luis La Puerta.
El descontento fue capitalizado por el antiguo opositor de los civilistas Nicolás de Piérola, quien el 2 2 de diciembre llegó al Callao y se apoderó de la plaza. Una junta de notables en Lima solicitó al general La Puerta que dejase el mando y la guarnición de Lima decidió ponerse a las órdenes de Piérola.
Así, Nicolás de Piérola se convirtió en el Jefe Supremo de la República. En el seno de los altos mandos de las fuerzas aliadas surgieron discrepancias en torno a la táctica a seguir.