Los gobernantes del Eje jugaron papeles cruciales en la dirección y la estrategia de sus respectivos países durante la guerra, y sus políticas y decisiones tuvieron un impacto significativo en el conflicto global.
Gobernantes del Eje
Durante la Segunda Guerra Mundial los gobernantes del Eje fueron Hitler, Mussolini y Hideki Tojo.
Adolf Hitler: Nazismo
- Alemania Führer: A. Hitler.
- Ministro de Propaganda: J. P. Goebbels.
- Jefe de las SS: H. Himmler.
- Luftwaffe: H. Goering.
Adolf Hitler nació en Braunau, Austria, en 1889, inició su carrera política en Munich, donde pronto dio pruebas de sus dotes de oratoria. Se convirtió rápidamente en jefe del Partido Nazi explotando sin escrúpulos las aspiraciones y debilidades del pueblo alemán y recurriendo a menudo a la violencia. Consiguió hacerse del control del país en 1933.
Emprendió a partir de entonces una audaz y provocadora política de fuerza, primero a expensas de Austria y luego de Checoslovaquia. Al propio tiempo, aseguró su autoridad en Alemania militarizando el país entero y ordenando la persecución implacable de sus oponentes políticos y de los judíos. En un momento dado, la intimidación no bastó, y el Führer tuvo que poner en marcha su eficacísima maquinaria bélica. Iniciaba así la Segunda Guerra Mundial y la carrera de Hitler y del III Reich hacia un final siniestro y trágico.
Bennito Mussolini: Fascismo
- Italia Rey: Víctor Manuel III.
- Duce: B. Mussolini (que será sucedido por el Gral. Pietro Badoglio).
Bennito Mussolini después de haber militado en el socialismo, se convirtió en el creador (Milán, 23-03-1919) y jefe indiscutido del Partido fascista por espacio de veinte años. Proletario de origen, revolucionario por temperamento y orador enérgico por vocación, consiguió hacerse del poder en 1922, utilizando alternativamente, al igual que Hitler, la violencia de los escuadristas y la propaganda.
Consolidó su posición mediante una política dura en el interior y falta de escrúpulos en el exterior. Lo mismo que Hitler, en un momento dado se vio obligado a recurrir a la violencia, al no bastar las amenazas para resolver la situación creada por su política de fuerza (10-07-1940: entrada de Italia en la guerra). El efímero resurgir tras el desastre militar y la caída del 25-07-1943, redujeron a Mussolini al modesto rango de “gauleiter” italiano, bajo la protección alemana hasta su trágico fin a orillas de un lago, a manos de los partisanos.
Hideki Tojo: Japón
- Emperador: Hirohito.
- Primer ministro: H. Koyone (luego asume el ministro de Guerra, Hideki Tojo).
Hideki Tojo nació en Tokio en 1884, y perteneciente a la casa militar tradicionalista, fue nombrado ministro de Guerra en 1940. Se manifestó como el más enérgico representante de la corriente belicista en el Japón, y contribuyó (octubre de 1941) a la caída del gabinete Koyone, que había adoptado frente a Norteamérica una postura más cautelosa.
Convertido en Primer Ministro, arrastró a su país al enfrentamiento directo con los Estados Unidos, decidiendo el ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941. En 1948 fue ajusticiado por los americanos como criminal de guerra.