Finales masivos: ¿Por qué se extinguieron los dinosaurios? Mira teorías

¿Por qué se extinguieron los dinosaurios? Infografia de las teorias de la extinción de los dinosaurios; teoria del meteorito

Hubiera sido una experiencia única convivir con los dinosaurios o, al menos, poder vivir al estilo de la película de Jurassic Park y visitar un parque de atracciones repleto de ellos. Sin embargo, los dinosaurios se extinguieron hace muchos millones de años surgiendo así muchas teorías, algunas más creíbles que otras. Ciertas teorías del por qué se extinguieron los dinosaurios y sobre las grandes extinciones masivas más importantes en la historia están apoyadas por la comunidad científica. ¡Prepárate para conocerlas!

Teorías de la extinción de los dinosaurios:

Desde el lado científico es muy complicado saber con certeza por qué se extinguieron los dinosaurios. Y es que es muy difícil encontrar evidencias de un acontecimiento que tuvo lugar hace tantos millones de años.

Las teorías más apoyadas por los científicos sobre por qué se extinguieron los dinosaurios son las siguientes:

La teoría del meteorito o asteroide:

Los científicos han encontrado restos evidentes de lo que podría haber sido el choque de un meteorito de unos 12 km de diámetro en la Tierra, en concreto, en la península del Yucatán, México. La colisión de un meteorito de estas dimensiones puede ser una buena explicación de por qué se extinguieron los dinosaurios. Las reacciones causantes de la desaparición de los dinosaurios hubieran seguido este orden:

  • Extinción de los dinosaurios presentes en la zona de la colisión.
  • La onda expansiva generada por el choque acabaría con la vida en varios cientos de kilómetros a la redonda.
  • El aumento de la temperatura generado por el impacto del meteorito provocaría incendios y radioactividad que acabarían con la vida a muchos miles de kilómetros a la redonda.
  • Finalmente, la capa de polvo y de minerales generada por el impacto del meteorito contra la Tierra provocaría una reducción de la entrada de rayos solares, una disminución drástica de la temperatura y con ello una glaciación que acabaría con gran parte de la vida en la Tierra.

La fuerte actividad volcánica

Otra teoría que fue apoyada es la erupción de varios volcanes. Existen registros de que el momento de la extinción de los dinosaurios coincidió con unos tiempos de gran actividad volcánica, por lo que es una teoría probablemente válida. Lo que explica el por qué se extinguieron los dinosaurios por la erupción de estos volcanes es muy similar a lo que se plantea con el meteorito. La toxicidad, humo y polvo, así como los incendios masivos que se provocarían por la erupción de varios volcanes, serían más que suficientes para acabar con la vida de gran parte del planeta Tierra.

El cambio climático

Las numerosas investigaciones científicas han concluido que durante el cretácico hubo una sucesión de cataclismos: erupciones, terremotos, maremotos… que provocaron, a parte de muchos daños, un descenso drástico de la temperatura en la Tierra. Esto, junto con un descenso del nivel del mar podrían ser buenas razones para explicar por qué razón se extinguieron los dinosaurios.

¿Qué animales sobrevivieron a la extinción de los dinosaurios?

Los dinosaurios reinaron en la Tierra por alrededor de 200 millones de años gracias a ser más grandes y fuertes que el resto de animales. Lejos de ser un beneficio, su tamaño fue una causa más de su poca probabilidad de sobrevivir a la gran extinción masiva que acabó con ellos. Por otra parte, los mamíferos, dado su pequeño tamaño, fueron capaces de esconderse en madrigueras, cuevas o incluso debajo del agua, durante el breve tiempo que duró la extinción, lo cual explica por qué estos sobrevivieron y por qué los dinosaurios se extinguieron. Está demostrado que los mamíferos tienen una mayor capacidad de adaptación que los reptiles y eso les permitió subsistir en una época tan difícil.

¿Los dinosaurios tienen especies parientes?, ¿existen animales parecidos a los dinosaurios en la actualidad?

A pesar de que los dinosaurios se extinguieron, existen parientes muy cercanos a estos que sobrevivieron a las extinciones, como son las tortugas o los cocodrilos. Actualmente, es lo más parecido a un dinosaurio que podemos ver.

Las 5 extinciones masivas a lo largo de la historia:

La historia de la Tierra es muy larga y durante todo este tiempo ha habido grandes extinciones. Sin embargo, solo 5 se pueden considerar extinciones masivas, estas son:

  • Extinción Ordovícica-Silúrica (hace 439 millones de años): Duró entre medio millón y un millón de años y se cree que su causa fue una glaciación causada por una supernova.
  • Extinción del Devónico-Carbonífero (hace 367 millones de años): Tuvo una duración de unos 3 millones de años y fue causada por una gran erupción volcánica.
  • Extinción del Pérmico-Triásico (hace 251 millones de años): Se estima que duró un millón de años aproximadamente y que fue causada por el impacto de un meteorito y por gran actividad volcánica. Ha sido la extinción masiva más destructora, ya que se estima que provocó la desaparición de un 96% de las especies de la Tierra.
  • Extinción del Triásico-Jurásico (hace 210 millones de años): También duró un millón de años aproximadamente y su causa fueron las numerosas erupciones volcánicas que hubo como consecuencia de la fragmentación de Pangea.
  • Extinción masiva del Cretácico-Paleógeno (hace 65 millones de años): La causante de la desaparición de los dinosaurios. Sin embargo, la más corta de todas ya que se cree que los eventos tuvieron una duración de unos 30 días. Las causas de esta no están del todo claras.
Compartir en:

Entrada siguiente

¿Por qué sube la luz?: Precio de la electricidad sube cada vez más

Dom Nov 6 , 2022
Una de las preguntas que se hace cada vez más frecuentes en las personas de todo el mundo es: por qué sube la luz o qué tanta electricidad gasto que los precios vienen muy altos. La luz eléctrica es uno de los recursos imprescindibles en nuestras vidas y que suba […]
¿Por qué sube el precio de la luz?; Infografia sobre razones por las que sube el precio de la luz; ¿Por qué sube la luz?: Precio de la electricidad sube cada vez más

PUEDES VER: