¿Ética o moral?, ¿Valores o principios?: Diferencias y ejemplos

¿Ética o moral?, ¿Valores o principios?: Diferencias y ejemplos, ¿Qué es la moral?, qué son los valores morales, qué es la heteronomía, Reflexión ética, Diferencia entre ética y moral, ¿Valores o principios?, ¿Qué son los valores?, ¿qué son los principios?, qué son los principios éticos, como saber si algo es ético o moral, diferencias importante entre ética o moral, diseños bonitos, infografia sobre la ética, infografía sobre la moral, slogan sobre la moral y la ética, ética o moral, verus entre ética o moral, ética versus moral, ética vs moral, slogan moral, slogan ética, ética títulos bonitos, moral títulos bonitos

La sociedad, la institución educativa y las familias promueven valores morales que pueden enriquecer nuestra forma de relacionarnos con los demás. ¿Te haz preguntado aluna vez si tú actúas moral o éticamente?

¿Qué es la moral?

Los valores morales orientan nuestras decisiones y se convierten en referentes para poder diferenciar lo adecuado de lo no adecuado. Siempre es importante considerarlos. El conjunto de estos valores morales incluye ideales y normas que permiten que contemos con un código moral. Pero asumir un código moral (los valores, normas morales e ideales) sin reflexionar críticamente expresa un comportamiento sumiso o heterónomo. En cambio, si analizamos qué comportamiento es adecuado y por qué, entonces, asumimos un código moral de manera reflexiva y autónoma.

Conceptos clave:

VALORES MORALES
Son principios que nos permiten evaluar y regular nuestras actitudes y comportamientos, atribuidos como correctos o incorrectos, apropiados o inapropiados, muchas veces influenciados por el entorno familiar, cultural y social.
HETERONOMÍA
Expresa una actitud de sumisión, pues cede a las demás personas nuestra capacidad de decidir. Es to las convierte en guías que seguimos sin mayor reflexión o con indiferencia moral. Así, se asumen las reglas y lo que se considera un buen o mal comportamiento sin preocuparse por las razones que los justificarían.

Reflexión ética

Dado que a veces los valores morales entran en conflicto, la reflexión ética es una oportunidad para ayudarnos a tomar una buena decisión o asumir una postura.

Por ejemplo…

El caso de Juan, un adolescente que desea practicar música se ve cuestionado por el pedido de su mamá, quien piensa que debe dedicarle más tiempo a los cursos de ciencias. Frente a este conflicto moral, Juan necesita reflexionar éticamente para tomar una decisión. Una pregunta que él podría hacerse en esa reflexión ética es: “¿Debo fortalecer mi trabajo en ciencias o debo dedicarle más tiempo a mi talento musical?, ¿qué razones tiene mi mamá para proponerme que me concentre más en los cursos de ciencias?».

Diferencia entre ética y moral

Seguir esas preguntas le permitirá a Juan encontrar los fundamentos para una posible alternativa. Eso diferencia a la ética de la moral: la ética implica reflexión y búsqueda de fundamentos de los actos, mientras la moral implica el contar con valores, ideales y normas de conducta.

¿Valores o principios?

A la luz de lo visto en los párrafos anteriores, en situaciones de dilema moral, el contar con los valores aprendidos no es suficiente por más importantes que sean.

¿Qué son los valores?, ¿qué son los principios?

La reflexión ética nos obliga a buscar fundamentos para justificar nuestros actos procurando tomar las mejores decisiones. Si nos comprometemos con dicha actitud reflexiva, reconoceremos que hay valores de especial importancia: unos valores que deberían permanecer siempre con nosotros pues fortalecen nuestra autonomía. Estos valores tienen el nombre de principios. Estos principios pueden ser el respeto, la tolerancia y el diálogo.

Nuestra autonomía se fortalece cuando asumimos el respeto, la tolerancia y el diálogo como principios éticos, es decir, cuando asumimos esos valores como propios y los aplicamos con firme convicción. Esto no es una tarea fácil, por muchas razones, una de ellas tiene que ver con que tenemos que aprender a tolerar diferentes formas de pensar.

PRINCIPIOS ÉTICOS
Son reglas o normas que orientan la acción de un ser humano y, a diferencia de otros valores, son de carácter general y universal.

Sigamos con el ejemplo…

En el caso de Juan, una forma de expresar estos principios es tolerando posiciones distintas a la suya y buscando dialogar con su mamá para comprender sus motivaciones por respeto a ella. Esto va mucho más allá de si coincide o no con su valoración sobre la actividad musical. Las valoraciones de Juan y de su mamá pueden estar en conflicto, pero la tolerancia, el respeto y el diálogo deben prevalecer en ambos.

Sabías que… los derechos humanos, los derechos individuales y colectivos pueden entenderse también como principios éticos.

Entrada siguiente

Deja la alineación y aprende a ser una persona auténtica

Lun Jun 19 , 2023
Empecemos con una pregunta: ¿Es posible ser auténticos? Nuestra sociedad suele promover desde diversos frentes, como los medios de comunicación, el valor del consumo y el valor de la eficiencia para ganar dinero. Estos valores son importantes económicamente, pero muchas veces nos llevan a perder perspectiva de aquello que realmente […]
Deja la alineación y aprende a ser una persona auténtica, ¿Es posible ser auténticos?, ¿Qué es la autenticidad?, ¿Qué es la alineación?, Una identidad copiada, ¿Cómo dejar la alineación y ser una persona auténtica?, mensajes para ser tu mismo, mensajes para ser una persona autentica, mensajes para dejar la alineación, como ser una persona autentica, como ser yo mismo, como dejar la alineación, mensajes para ser uno mismo, como ser uno mismo, infografia para ser tu mismo, diseños bonitos para ser tu mismo, diseños bonitos para ser tu mismo, como ser tu mismo adolescente

PUEDES VER: