Una educación y formación de calidad resultan esenciales para que los niños adquieran la debida capacitación para tener éxito en la vida; esa educación y formación son también importantes luchar contra el trabajo infantil.
¿Qué es el trabajo infantil?
Se considera trabajo infantil a las actividades laborales de niños por debajo de los 16 años (edad mínima de admisión al empleo), así como los trabajos considerados peligrosos entre los 16 y 17 años, que comprometen su presente, su juventud y su vida adulta.
Cuando los niños trabajan asumen esfuerzos y responsabilidades laborales propios de los adultos, que generan situaciones de miedo, agobio y frustraciones. Además, el trabajo infantil priva a los a los niños y niñas de disfrutar de su infancia y de crecer desarrollando sus potencialidades, en un entorno seguro donde se sientan cuidados por los adultos.
¿Por qué luchar contra el trabajo infantil?
El trabajo infantil interfiere en la escolarización obligatoria, en el tiempo de juego, recreación y descanso que los niños necesitan para crecer e integrarse de manera positiva en la sociedad. En términos generales, los efectos del trabajo infantil son física, mental, afectiva y moralmente perjudiciales para la niñez. Son muchas las razones para luchar contra el trabajo infantil, lo importante es involucrarnos y buscar la manera de actuar.
Sabías que existe un Día Mundial contra el Trabajo Infantil para reflexionar sobre la importancia de luchar contra este grave problema social.
¿Qué podemos hacer para prevenir y erradicar el trabajo infantil?
Esta es una lista de acciones que podemos realizar para eliminar el trabajo infantil:
- Informarnos sobre cuáles son las diferencias entre aprender y compartir con los adultos y caer en situaciones de trabajo infantil.
- Saber cuáles son los problemas futuros que acarrea el trabajo infantil sobre las personas y sus familias.
- Conocer por qué razones, en nuestras comunidades, hay niños en edad escolar que trabajan, en lugar de ir a la escuela.
- Saber a quién recurrir si identificamos una situación de trabajo infantil.
- Ser consumidores responsables y adquirir productos y servicios libres de trabajo infantil.
- Involucrarnos, recuerda que luchar contra el trabajo infantil es tarea de todos.