Ficha 3: Conversamos sobre la salud y el deporte para elaborar una historieta
Propósito de aprendizaje
Reflexionar acerca de la información que brindan dos textos sobre la salud y el deporte para elaborar un texto narrativo que compartiremos en un conversatorio.
Situación significativa
A María le gusta mucho practicar deporte. Ella solía ir al complejo deportivo de su barrio con sus amigos, algunos de los cuales eran sus compañeros de colegio, pero tuvo que dejar esa rutina, porque se mudo con su familia a otro pueblo. A su papá le habían ofrecido un mejor trabajo en ese lugar. Años después María regresó a su pueblo, cuando ya estaba en cuarto grado de secundaria. Visitó entonces, el complejo deportivo al que solía ir, pero no encontró a ninguno de sus amigos con los que antes jugaba. Aunque asistió varias veces al complejo, su búsqueda no tuvo éxito. Entonces probó buscar a sus amigos en las redes sociales. Allí tuvo suerte, porque los encontró en la web. Por sus fotografías, noto que algunos habían subido de peso; cuando se conecto con un par de ellos, le comentaron que tenían problemas de estrés y ansiedad. Definitivamente las cosas habían cambiado.
Esta situación hizo que María meditase sobre lo que había ocurrido, y se preguntara lo siguiente: ¿de qué manera podría incentivar la práctica del deporte y difundir sus beneficios entre sus compañeros?
Ahora, te retamos a responder esa pregunta. Para ello, te invitamos a leer dos textos acerca de las ventajas de practicar deportes y acerca de las maneras en que podríamos difundir la actividad física. Reflexiona sobre su contenido, distinguiendo la información importante de la secundaria, lo que te permitirá, utilizando diversas estrategias discursivas, integrar la información disponible a través de una historieta. Asimismo, te permitirá participar en un conversatorio a través del cual compartirás tus saberes y experiencia.
Escribimos y diseñamos una historieta de forma reflexiva a partir del análisis de textos
Luego de haber reflexionado con las actividades de lectura y el conversatorio sobre la importancia de la actividad física en los adolescentes, ahora es momento de diseñar y crear una historieta sobre la práctica del deporte y la actividad física para lograr una vida saludable. ¿Qué te parece?
Nuestra actividad denominada “Creamos nuestra historieta” trata de que diseñes y elabores una historieta en la que pondrás en juego tu imaginación y creación, porque contarás una historia a través de personajes a los que les darás vida. A continuación, iniciaremos con la planificación y la organización de ideas, para luego pasar a la escritura, seguir con la revisión y terminar con la versión final y publicación.
Planificación
Planificamos una historieta en la que podamos fomentar las actividades deportivas para mejorar nuestra salud y prevenir enfermedades.
1.1. La situación comunicativa
Todo texto nace desde una situación particular: hay emisores que transmiten un mensaje específico, en un momento específico y con un fin específico.
Continuemos con nuestra organización de las ideas para escribir la historieta:
Conflicto, argumento y secuencia de la historia
Toda historia incluye un conflicto (el problema). Así, primero elige el conflicto. Segundo, escribe el argumento (el resumen) de tu historia. Finalmente, desagrega tu historia en diversas secuencias (los momentos de tu historia). Observa el ejemplo.
- Conflicto
- Aspecto que se alaba del deporte
- Secuencia
Escribe el guion de la historieta como primer borrador
Ahora bien, como ya tienes las secuencias (o momentos) de tu historia, divide estas secuencias en viñetas: ¿cuántas viñetas serán suficientes para desarrollar una secuencia? Enumera las viñetas, escribe el texto y una breve descripción de tu viñeta. Guíate del siguiente cuadro.
Elabora un boceto de tu historieta: organiza y distribuye tus viñetas
Una vez que hayas concluido con el guion, ya sabes cuántas viñetas tendrás. Ahora, tienes que organizar y distribuir tus viñetas: ¿Qué tamaños y formas tendrán las viñetas?, ¿cuántas viñetas colocarás por cada página?, etc. Tu historieta debe tener entre tres y seis páginas como máximo. Hazlo en hojas aparte o, si prefieres, en tu cuaderno.
Revisa y corrige tu historieta
Como siguiente paso, debes revisar tu historieta. Asimismo, comparte el primer borrador con tus compañeros y recibe sus observaciones y recomendaciones. Anótalas en tu cuaderno. Corrige y reescribe tu texto. Recuerda que la revisión concluye en la corrección. Realiza esta corrección en la misma historieta.
Versión final
Para terminar, escribe tu historieta en su versión final en hojas aparte que luego archivarás en tu portafolio o en tu cuaderno.
Antes de presentar la historieta a tu profesor, realiza lo siguiente: