Ficha 2: ¿Cómo adaptamos un guion teatral para que hable sobre la amistad?
Propósito de aprendizaje
Reflexionar sobre el valor de la amistad a partir de diversos textos, con el fin de reconocer cómo influye en la toma de decisiones y logro de las metas, considerando el propósito, los recursos, y un lenguaje coherente y apropiado en la interacción con nuestros compañeros.
Situación significativa
Caso 1: Andrea y Carlos son amigos desde que eran niños. Viven en el mismo barrio, asisten a la misma institución educativa y cursan el tercer grado de secundaria. Desde hace varios años practican atletismo […].
Caso 2: Los amigos de Ernesto están preocupados por él, ya que cada vez que tienen un trabajo grupal, no participa. Carla, su mejor amiga, lo condiciona a trabajar solo con ella o, de lo contrario, le dice que dejarán de ser amigos […].
Luego de leer los dos casos, te planteamos las siguientes preguntas: ¿De qué manera la amistad permite a los adolescentes alcanzar metas y aspiraciones?, ¿Consideras que la amistad puede repercutir en la toma de decisiones?, ¿por qué?
Sin duda alguna, las relaciones afectivas son muy importantes en el desarrollo del ser humano, principalmente, durante la adolescencia; sin embargo, es necesario identificar con claridad cómo se puede mantener una relación de amistad de la mejor manera. Para ello, te retamos a responder estas interrogantes y a escribir un testimonio sobre la amistad con un lenguaje formal, incluyendo las experiencias de amigos, familiares y la tuya. Luego, presentarás una adaptación del guion teatral Romeo y Julieta, considerando los recursos verbales y paraverbales que promuevan la reflexión sobre la amistad y la adecuada toma de decisiones.
Reflexionamos sobre lo leído
Texto: El lenguado de la escritora Mariella Sala.
A partir de la lectura de El lenguado, realiza las siguientes actividades. Puedes utilizar tu cuaderno para responder las preguntas planteadas:
Escribe en los recuadros, quién y porqué dice cada una de las siguientes afirmaciones:
a. —Mira, mira —decía—. Se distingue el color anaranjado. ¿Tú no crees que los peces sientan un olor diferente y suban a ver qué es?
b. —Adivina qué —dijo—. Mañana me prestan el bote.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
a. —Mira, mira —decía—. Se distingue el color anaranjado. ¿Tú no crees que los peces sientan un olor diferente y suban a ver qué es?
Margarita dice está frase para intentar disfrazar su incomodidad y el por qué de que escupiera al mar. Para ella, supuestamente los peces se acercarían.
b. —Adivina qué —dijo—. Mañana me prestan el bote
Margarita es quien también dice esta frase para expresarle a Johanna la gran noticia de que por fin podrían ir de pesca y cumplir su sueño juntas.