A veces, el reflujo ácido es un problema físico, donde el esfínter esofágico inferior no contiene eficazmente el contenido del estómago, y en algunos casos, una hernia hiatal es un factor.
Enfermedades por reflujo ácido
El reflujo ácido se compone de síntomas crónicos y/o daño de la mucosa que son causados por el reflujo anormal del contenido del estómago, es decir, el potente ácido estomacal. Cuando el contenido gástrico se expulsa hacia el esófago, esto crea malestar, dolor y posiblemente daño tisular duradero.
Síntomas
El síntoma y la queja más común de quienes sufren de reflujo ácido es la acidez de estómago, que se siente como un dolor ardiente, punzante o incluso desgarrador alrededor del área del esternón. Otros síntomas incluyen dificultad para tragar y cambios en las mucosas de la garganta. En casos extremos, los pacientes pueden desarrollar úlceras esofágicas o cicatrices.
Diagnóstico
Para diagnosticar la afección, se les puede dar a beber a los pacientes una mezcla de bario. Esto ayudará a mostrar la estructura del esófago, los esfínteres y el estómago para determinar un buen tratamiento.
A veces se utiliza la endoscopia para examinar mejor el esófago, el estómago y las partes relacionadas del cuerpo. Por lo general, se sedará al paciente para facilitar la relajación.
Independientemente del tratamiento que usted y su médico decidan seguir, hay muchos tipos de alimentos que tienden a ser más propensos a desencadenar los síntomas del reflujo ácido. Evitar o reducir la ingesta de estos alimentos puede ayudar a aliviar la situación.
Los alimentos ácidos, grasos y picantes tienden a promover el reflujo gastroesofágico. El café, el alcohol, la vitamina C y los suplementos de calcio son estimulantes del ácido gástrico. Si ingiere estos alimentos, es mejor hacerlo durante el día o en períodos de mayor actividad. El peor momento sería justo antes de acostarse.
El chocolate y la menta, las cebollas, el repollo, el brócoli, la coliflor y las coles de Bruselas son estimulantes conocidos del reflujo ácido. Se debe evitar la leche y los productos lácteos a la hora de acostarse.
Se ha demostrado que comer porciones más pequeñas, elevar la cabecera de la cama y beber más agua tienen efectos positivos para afrontar y controlar el reflujo ácido y las afecciones relacionadas.
Tratamientos
Aunque existen numerosos medicamentos para la acidez de estómago en el mercado, le recomiendo encarecidamente que busque soluciones sencillas, como evitar determinados alimentos, antes de empezar a medicar el problema. Cuando tratamos los síntomas de una enfermedad y no hacemos nada por las causas subyacentes, es solo cuestión de tiempo que la afección presente síntomas adicionales.
Así que trabajemos con nuestro cuerpo y hagamos todo lo posible por ingerir alimentos que nos ayuden y evitar los que exacerben nuestras diversas afecciones o áreas de preocupación. Empiece a comer un poco más sano y es probable que note una diferencia positiva, sin importar cuán leve o grave sea su versión de reflujo ácido.