Ficha 1: ¿Cómo difundimos una infografía utilizando las redes sociales?
Propósito de aprendizaje
Publicar ideas sobre la democracia mediante un video de corta duración (reel) en una red social a partir de la elaboración de un afiche, utilizando las ideas principales y secundarias identificadas en un artículo de opinión y dos infografías.
Situación significativa
Lucía está próxima a terminar su carrera universitaria y guarda muchas expectativas sobre cómo se desarrollará profesionalmente. Ella es consciente de que como ciudadana tendrá que participar en un sistema democrático, en el cual debe primar el cumplimiento de los derechos fundamentales de cada individuo, como la educación, la salud, el trabajo, etc. Lucía ha notado que a las personas jóvenes siempre se les exhorta a ser agentes de cambio social; pero, pese a ello, no suelen ser tomadas en cuenta en la sociedad.
¿Cómo podemos ayudar a Lucía a reflexionar sobre su participación en un sistema democrático?
Para ello, te invitamos a que junto con tus compañeros lean un artículo de opinión y dos infografías que los ayudarán a reflexionar y orientar a Lucía en su participación en un sistema democrático. Asimismo, te proponemos elaborar una infografía y publicarla mediante un video de corta duración (reel) en una red social o presentarla a través de una exposición en clase.
Reflexionamos sobre lo leído
Realiza una lectura exploratoria del texto «Jóvenes y democracia: participación política» y desarrolla las siguientes actividades.
A partir del cuadro anterior, elabora un resumen integrando todas las oraciones en un solo párrafo. Usa conectores para que haya secuencia lógica y cohesión.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Para entender el rol que la juventud peruana juega en el escenario político, es necesario, primero, entender a este grupo social. Se necesita representantes para que los distintos intereses de los ciudadanos sean defendidos en la arena pública, en especial el de los jóvenes, ya que los problemas no son ajenos a esta comunidad.
La ONPE reporta que la participación electoral juvenil muestra niveles particulares de ausentismo. Considerando que el padrón electoral se conforma por un 30 % de jóvenes, esta disparidad de cifras es alarmante. A esto se le suma que los jóvenes continúan siendo relegados a espacios políticos de poca visibilidad y acceden a cargos con poca capacidad para la toma de decisiones. Asimismo, las motivaciones de los jóvenes que buscan realizar cambios en el país a través de los partidos se ven obstaculizadas por las dificultades de acceder a cargos. En general, los jóvenes tienen muchos obstáculos para desarrollarse en política. No obstante, los partidos políticos tienen la posibilidad de reformarse para atender la importante demanda juvenil por participación y representación.