¿Qué diferencia existe entre sustrato y abono orgánico?
El abono orgánico es un fertilizante que proviene de animales, restos vegetales de alimentos, restos de cultivos de hongos comestibles u otra fuente orgánicaicos están fabricado por medios industriales, como los abonos nitrogenados (hechos a partir de combustibles fósiles y aire) como la urea o los obtenidos de minería. Mientras que el sustrato es la base, materia o sustancia que sirve de sostén a un organismo, ya sea vegetal, animal o protista, en el cual transcurre su vida; el sustrato satisface determinadas necesidades básicas de los organismos como la fijación, la nutrición, la protección, la reserva de agua, etc.
¿Qué beneficios obtiene el suelo con la adherencia del sustrato y abono orgánico?
Los fertilizantes orgánicos tienen las siguientes ventajas: Permiten aprovechar los residuos orgánicos. Recuperan la materia orgánica del suelo, favoreciendo la retención de nutrientes, permiten la fijación de carbono en el suelo y mejoran la capacidad de absorber agua. El sustrato es una alternativa frente a la falta de suelos de calidad. Estos compuestos, que tienen distintas procedencias y usos, son capaces de crear ambientes nutritivos y químicamente estables para los cultivos.
¿Qué beneficios logra un agricultor de hortalizas, si utiliza sustrato y abono orgánico en el cultivo de hortalizas?
Estos compuestos son capaces de crear ambientes nutritivos y químicamente estables para los cultivos. Por lo tanto, los agricultores que cultiven hortalizas tiene la seguridad de que sus cultivos están estables y sigan reteniendo sus nutrientes.
Emite tu juicio critico sobre el uso de abonos orgánicos, con relación a la contaminación ambiental.
En juicio critico, los abonos orgánicos deben de cumplir parámetros que garanticen mejorar la calidad del suelo, el suministro de nutrimentos, facilitar la penetración del agua, incrementar la retención de humedad y mejorar la actividad biológica del suelo.
Se habla muy poco de los fertilizantes orgánicos como una fuente de contaminación, esto se debe a que se piensa que al ser producidos utilizando materia orgánica no pueden ser perjudiciales al ambiente, sin embargo, el nitrógeno que adhiere un fertilizante químico es el mismo que el de uno orgánico. La contaminación por fertilizantes se produce cuando éstos se utilizan en mayor cantidad de la que pueden absorber los cultivos, o cuando se eliminan por acción del agua o del viento de la superficie del suelo antes de que puedan ser absorbidos. Los excesos de nitrógeno y fosfatos pueden infiltrarse en las aguas subterráneas o ser arrastrados a cursos de agua.