La economía es la ciencia que estudia la actividad económica o, dicho de otro modo, la ciencia que estudia cómo se utilizan los recursos limitados para satisfacer las necesidades ilimitadas conjugando así necesidad y escasez.
La economía es un aspecto esencial de la vida del ser humano. Todos los días las personas toman decisiones económicas para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, estas decisiones influyen en cada persona de distintas maneras. La satisfacción de nuestras necesidades implica relacionarnos con los demás y ponernos de acuerdo para lograr nuestros requerimientos y objetivos individuales.
Conceptos clave de economía
Necesidad y escasez:
La necesidad es la sensación de carencia de algo. Son muchos los elementos o factores alrededor de las personas que crean esta situación.
Entre otras, se encuentran las siguientes:
- El instinto de sobrevivencia.
- El deseo y derecho a una mejor calidad de vida.
- Aspectos biológicos y fisiológicos.
- La aparición de nuevos sistemas y servicios que pueden brindar una vida más cómoda.
- Los cambios culturales y las costumbres que modifican los estilos de vida.
- La publicidad en los diversos medios.
Se debe tener en cuenta, sin embargo, que la cantidad de recursos disponibles es menor a la de nuestras necesidades. Aún en el supuesto de que los recursos alcanzarán, es muy poco probable que en el preciso instante de la necesidad tengamos todos los recursos disponibles para satisfacerla; siempre faltará una condición, ya sea tiempo, luz del día, esfuerzo, etc. A eso se denomina escasez. La escasez es una situación en la que la cantidad de recursos es insuficiente para satisfacer las necesidades de los individuos.
Deseo:
Interés que una persona tiene por conseguir la posesión o realización de algo.
Recursos:
Dinero, tiempo o cualquier otro medio que nos permite satisfacer nuestras necesidades.
Costo de oportunidad:
La escasez y la infinita cantidad de necesidades obligan a las personas a tomar decisiones y priorizar qué necesidades van a satisfacer primero. En realidad, no existe una regla idéntica para todas las personas que ordene e indique qué necesidad se debe cubrir primero.
La economía considera que el individuo razona y toma decisiones acerca de lo que considera más necesario para él. Por ejemplo, una persona que quiere satisfacer su necesidad de alimentarse con un menú en un restaurante y también quiere satisfacer su necesidad de ir al cine y divertirse, deberá priorizar su alimentación para vivir y postergar la salida al cine, si sus recursos solamente le alcanzan para una u otra.
Cuando una persona toma una decisión, incurre en lo que se le conoce como el costo de oportunidad, que se define como todo lo que es dejado de lado cuando una persona toma una decisión. Sin embargo, vale la pena decir que, en los últimos años existen corrientes de pensamiento económico muy fuertes que cuestionan esta perspectiva racional del individuo y que señala que la subjetividad, el ánimo, los impulsos y otros elementos no racionales son igual o más determinantes que la racionalidad.
Los factores de la producción
Para producir bienes y servicios, es necesario el uso de un conjunto de recursos o factores productivos, así como la intervención de los agentes económico (consumidores, productores y reguladores). Estos son los factores de la producción.
• El trabajo: Es la capacidad física o intelectual de una persona para producir bienes y servicios.
• El capital: Es el conjunto de bienes y servicios dedicado a ampliar la productividad. Puede ser físico (edificios, maquinarias, herramientas), humano (experiencia de los trabajadores) y financiero (dinero).
• Los recursos naturales: Son elementos que ofrece la naturaleza como la tierra, agua, aire, plantas, animales, minerales y fuentes de energía.
• Los conocimientos y la tecnología: Son elementos que permiten diseñar nuevas formas de producción y hacer más eficiente el uso de los factores productivos.