La economía de Mesopotamia se basó en la actividad agrícola, los caldeos fueron hábiles agricultores. Construyeron muchos canales de regadío en el Eufrates. Asimismo, la industria y el comercio prosperaron en Asiria de tal modo que la riqueza se concentró en las grandes ciudades: Babilonia, Caldea, Nínive y Asiría.
Economía
La economía de las ciudades-Estado de Mesopotamia se basaba principalmente en la agricultura, aunque el comercio y la industria también se volvieron importantes.
Agricultura
La agricultura de regadío fue la base de la economía de Mesopotamia, donde resaltaba el cultivo de cereales como la cebada y trigo. La tierra estaba en manos del rey, de los templos y de los particulares, aunque los dos primeros se beneficiaban principalmente con las prestaciones de fuerza de trabajo entregada como impuesto. El palacio y el templo fueron los ejes articuladores de la economía mesopotámica.
Ganadería
La ganadería destacó por la crianza de ovejas, tanto la agricultura como la ganadería eran supervisadas por las autoridades para un mejor desarrollo. Entre las especies ganaderas más importantes además de las ovejas estaban las cabras y los bueyes.
Propiedad privada
En Mesopotamia la propiedad privada estaba más desarrollada que en Egipto, en vista de que según el Código de Hammurabi, las tierras podían ser arrendadas por el templo y los particulares.
Manufacturas
Las personas de Mesopotamia producían textiles de lana, alfarería y trabajos en metal. Las artesanías se situaban en los templos y palacios donde eran producidos, depositados y redistribuidos.
El Imperio acadio instauró el uso de piezas de metal de oro y plata como moneda. Se comercializaba metales, piedras preciosas y madera.
Comercio
El comercio se realizó en un principio por medio del trueque, es decir, el intercambio de productos.
Debido a la falta de algunas materias primas como metales, madera o piedra en Mesopotamia se tuvo que realizar el comercio para obtener recursos, el cual llegó a tener diferencias entre las de carácter monárquico y el privado, también hubo intermediarios. Por ejemplo, los funcionarios reales importaban artículos de lujo como el cobre y el estaño, maderas aromáticas y algunas artesianas de metales propias de la ciudad.
Los comerciantes de Mesopotamia eran llamados tamkarum y desarrollaban su actividad por vía terrestre y marítima. Los comerciantes viajaban por tierra hacia el Mediterráneo Oriental y por mar hacia el occidente de India. Para potenciar su economía, emplearon sistemas de intercambio mediante el uso de metales principalmente la plata, también desarrollaron sistemas crediticios prestando a particulares en necesidades.