El liberalismo y el socialismo son dos ideologías políticas que, a pesar de coincidir en aspectos como el enfoque hacia el bienestar social, tienen diferencias clave en sus perspectivas sobre la economía, el papel del estado y la distribución de la riqueza.
Tipos de Liberalismo y Socialismo
Mientras que el liberalismo se centra en la libertad individual y una economía de mercado libre con mínima intervención estatal, el socialismo pone énfasis en la igualdad social y una mayor intervención estatal para lograr una distribución más equitativa de los recursos. Conoce los tipos de cada corriente política.
Liberalismo
Es una teoría política impulsada por la burguesía, que se sustentó en el principio de la razón y en la defensa de la libertad, alcanzó su plenitud en el siglo XIX, puede dividirse en liberalismo político y liberalismo económico.
Liberalismo Político:
En el campo político el liberalismo se destacó en la lucha contra las monarquías absolutas. Reivindica el derecho de libertad individual y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.
La libertad de elegir el gobierno y de ser elegido, la libertad de expresión, religiosa y de asociación, el derecho a la seguridad personal frente a las detenciones arbitrarias, el derecho de propiedad privada. Reconoce la independencia de los poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial). Defiende el principio de soberanía popular donde el poder reside en el pueblo y lo ejerce por medio de sus representantes. Un importante exponente fue Adolph Thiers (Francia).
Liberalismo Económico:
Postula los principios del libre mercado de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda, la no intervención del Estado en la economía, la defensa de la propiedad privada, la libertad productiva, comercial, empresarial y de asociación y competencia, siendo la base de la riqueza el trabajo individual y libre.
El liberalismo económico es la expresión del pensamiento capitalista de aquella época. Adam Smith (1723-1790) es considerado el padre del liberalismo económico, fue autor de Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones.
Socialismo
Ponen el acento en el aspecto comunitario de las relaciones humanas frente a quienes exaltaban los principios individuales. Son contrarios al régimen capitalista que crea desigualdades sociales, promoviendo una profunda reorganización económica, planteando la transformación de la propiedad privada capitalista en colectiva incorporada a la comunidad obrera. Existen dos tipos de socialismo.
Socialismo Utópico:
Propone la creación de una nueva sociedad donde la mayoría posea la propiedad colectivamente sin llegar a la lucha de clases, es decir privilegian el interés colectivo sobre el individual, con esto se acabaría con la explotación laboral y las luchas sociales.
Buscaron organizar una sociedad inspirada en el bien común en base al fomento del trabajo cooperativo. Dicha corriente aunque de gran espíritu humanitario, careció de rigor porque no se situaban en el terreno de la realidad para alcanzar sus objetivos, debido a ello no tuvieron mayor éxito por ello fueron llamados utópicos.
Claude Henri De Rouvroy conde de Saint-Simon (Francia, 1760-1825). Señalaba que el problema obrero se solucionaría explotando racionalmente las riquezas y aboliendo los privilegios, postuló una sociedad industrializada basada en el trabajo y regida no por empresarios sino por los más capacitados, condición que él reconocía en los hombres de ciencia los que formarían un consejo científico que cuidaría de la educación, la justicia y la asistencia generalizada.
Francois Marie-Charles Fourier (Francia, 1772-1837). Anhelaba una sociedad armoniosa donde las empresas industriales fueran reemplazadas por una federación de pequeñas comunidades autónomas de producción y consumo llamadas falansterios que buscaban el bienestar de cada uno de sus miembros, los cuales podrían asociarse libremente. Los trabajadores asociados libremente, podían trabajar haciendo uso común de los medios de producción. Los beneficios serían repartidos entre todos los miembros de la comunidad y los capitalistas que hubieran invertido en su establecimiento.
Robert Owen (Inglaterra, 1771-1858). Es considerado como el padre del cooperativismo, promovió cooperativas de producción y consumo para los obreros. Aplicó su filosofía social con éxito en la empresa textil de New Lanark donde redujo la jornada laboral, aumentó los salarios, facilitó la construcción de viviendas y numerosos servicios comunitarios (sistema educativo y sanitario). También formó asociaciones de obreros como la Great Trade Union, y logró la promulgación de leyes a favor de mujeres y niños en las fábricas.
Socialismo Científico:
Karl Marx (Alemania, 1818-1883): Su pensamiento fue una fusión y prolongación de la filosofía clásica alemana, el socialismo utópico francés y la economía política clásica inglesa. Planteó el socialismo como una doctrina científica y racional para analizar y transformar la sociedad, postulando la siguiente metodología para llegar a la sociedad ideal: Organización del proletariado; toma del poder por parte del Partido Comunista que representaría los intereses del proletariado; instauración del Estado socialista o dictadura del proletariado; sociedad sin clases, ni propiedad privada con desaparición del Estado para llegar al comunismo.
Planteó una teoría del progreso social, donde la clase trabajadora tenia que emanciparse por sí misma. Sostuvo además la lucha de clases como motor de la historia al señalar que a lo largo de la historia hubo clases antagónicas: Explotados y explotadores, donde la lucha de los oprimidos por su emancipación había motivado los cambios sociales. Sus principios fundamentales fueron expuestos en el Manifiesto comunista (1848) escrito con Federico Engels y en El capital (1867).
En conclusión, el liberalismo y el socialismo abarcan diversas corrientes y enfoques, cada una con sus propias características y matices.