Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco para recordar a las personas acerca de los efectos contrarios para la salud que trae consigo el consumo del tabaco y la exposición al humo.
¿Por qué se celebra el Día Mundial sin Tabaco?
El Día Mundial sin Tabaco se festeja cada 31 de mayo para reflexionar sobre las secuelas que genera el consumo del cigarrillo y el papel de las empresas que producen tabaco.
Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud, el tabaco es el causante de la muerte de aproximadamente 8 millones de personas anualmente, de los cuales más de 1 millón son aquellas personas no fumadoras, pero que están en constante exposición al humo del tabaco. Asimismo, menciona que las empresas que venden los cigarrillos al año realizan gastos en publicidad y marketing de más de 8000 millones de dólares.
¿Desde cuándo se celebra el Día Mundial sin Tabaco?
En el año 1987, la Asamblea Mundial de la Salud decretó el Día Mundial sin Tabaco con la finalidad de reflexionar sobre los altos índices del consumo del tabaco y sus consecuencias devastadoras para la salud de las personas, el ambiente y la economía pública.
Conforme a la Organización Mundial de la Salud, el consumo del tabaco podría causar la muerte de hasta la mitad de personas que lo consumen, incide en el aumento de la pobreza, acrecenta los gastos de salud, mata a personas no fumadoras y que están en exposición al humo. Además, produce una adicción que afecta negativamente en el futuro de muchas personas.
¡ATENTO! ¿Por qué es tan difícil dejar de fumar?
Importancia del Día Mundial sin Tabaco
Las cifras son alarmantes, ya que la industria del tabaco no solo afecta la salud de las personas y disminuye la esperanza de vida de las personas que fuman, sino que también en su proceso de producción está dañando al ambiente.
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, en la fabricación del cigarrillo, 22 000 000 000 litros de agua son utilizados y 600 000 000 árboles son talados, y, también, 84 000 00 toneladas de emisiones de dióxidos de carbono son liberados a la atmósfera.
Por ello, la importancia del Día Mundial sin Tabaco para que más personas se concienticen acerca de los efectos letales del consumo del cigarillo para ellos, los que los rodean y para el ambiente en el que viven. Es vital decirle NO para prevenir enfermedades respiratorias y mentales, y también evitar que las generaciones futuras no sufran de las consecuencias del uso del tabaco.
¿Qué podemos hacer por el Día Mundial sin Tabaco?
El Día Mundial sin Tabaco es un espacio de reflexión que permite que más personas puedan repensar acerca de las consecuencias que traerían consigo el consumo del tabaco. Es importante que todos trabajemos en la prevención del consumo, para que no hayan más vidas destruidas y muertes ocasionadas por el tabaquismo.
Comparte las cifras reales sobre lo que produce el consumo del tabaco en la salud y en el ambiente. También puedes difundir diversos mensajes por redes sociales con el #DíaMundialSinTabaco #DileNoAlTabaco #ElTabacoMata #FestejaSinTabaco