El Día Mundial del Ambiente se celebra el 5 de junio de cada año con la finalidad de reflexionar acerca del papel que está cumpliendo la humanidad en el cuidado y protección del ambiente.
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Ambiente?
Según las Naciones Unidas, si no se conserva por menos del 1.5 °C el calentamiento global en este siglo, el aire contaminado será mayor en un 50% en la presente década. Asimismo, los residuos de plásticos van en camino a triplicarse para el año 2040 en los ecosistemas marinos.
Por lo que, dada la situación en alerta que se encuentra el planeta desde el siglo anterior motivo de la alta contaminación, es necesario contar con un Día Internacional del Ambiente, donde se concientice a la población a nivel mundial para que resalte por una participación más ecológica y sostenible con el planeta desde el lugar y/o posición en que se encuentra.
¿Desde cuándo se celebra el Día Mundial del Ambiente?
Luego de llevarse a cabo la Conferencia sobre el Medio Humano, primera conferencia respecto a cuestiones ambientales, en el año 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió acatar una resolución, en la cual se especificaba que se elegía al 5 de junio como Día Mundial del Ambiente y se fomentaba a que los Estados miembros impulsen actividades relacionadas a repensar en cuanto al cuidado, la conservación y protección del ambiente.
De ahí que, la primera celebración de este día se realizará el 5 de junio de 1973. En ese entonces, la organización del Día Mundial del Ambiente estuvo liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), quienes además hasta el día de hoy se mantienen a cargo de su dirección.
Importancia del Día Mundial del Ambiente
En el Día Mundial del Ambiente se busca evidenciar las problemáticas que más están aquejando a la naturaleza en todo el planeta Tierra. Cada año se escoge un tema para impulsar a que los líderes, organizaciones, los Estados y todos la ciudadanía reflexionen de un problema en cuestión y se ponga énfasis en la búsqueda de soluciones a favor del ambiente y toda la humanidad.
Para el presente año, el Día Mundial del Ambiente se centrará en el trabajo para la recuperación de las tierras y contrarrestar las sequias y la desertificación, teniendo como lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro» Somos la #GeneraciónRestauración.
Puesto que, en referencia a lo afirmado por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, desde el año 2000, las sequías están en aumento en un 29% y la degradación de la tierra en el planeta afecta hasta un 40% del total de la superficie terrestre y, en caso, estos índices no disminuyan para el año 2050, las consecuencias que generan estas problemática estarían perjudicando a una cantidad mayor de las tres cuartas partes de la población a nivel mundial.
¿Qué podemos hacer por el Día Mundial del Ambiente?
El Día Mundial del Ambiente es una excelente oportunidad para reflexionar acerca de las pequeñas acciones que estás realizando y que podrían estar sumando a la contaminación ambiental y al aumento del calentamiento global. Ese día puedes hacer una lista de todas aquellas actitudes negativas e invitar a otros a que también se sumen al reto de mejorar el cuidado y la preservación del ambiente.
Puedes compartir carteles, afiches, reflexiones, estadísticos y mensajes relacionados a la temática ambiental por redes sociales con el #DíaMundialDelAmbiente #CelebraElDíaMundialDelAmbiente #FestejaElDíaMundialDelAmbiente #FestejaElDíaMundialDelAmbiente #GeneraciónRestauración
¡REFLEXIONA! Beneficios de comer papa o patata en la dieta