El Día Mundial del agua se celebra cada año el 22 de marzo. Es una fecha para reflexionar acerca del uso racional que le damos a este recurso, y actuar con consciencia.
¿Por qué se celebra el Día Mundial del agua?
El Día Mundial del Agua es una fecha de suma importancia para todas las personas, el contexto mundial obliga a toda la humanidad a informarse para preservar este elemento vital para la vida, pues todavía se está a tiempo de un cambio y cada quien puede aportar con su esfuerzo.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2019 informó que cada año llegan 13 millones de toneladas de plástico a los océanos y matan 100 000 especies marinas. Además, son conocidos los casos en los que el agua de los ríos se encuentra contaminada por metales o petróleo, y que, al ser consumida por la población, causa diversas enfermedades o incluso la muerte.
Conoce más sobre los principales agentes contaminantes del agua. <-
¿Cuándo se estableció el Día Mundial del agua?
Todo empezó en 1992, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, donde la ONU hizo la propuesta de proclamar el Día Mundial del Agua. Ello con el propósito de atender la crisis de escasez, ya que se considera este recurso como el oro líquido del planeta.
¿Desde cuándo se celebra el Día Mundial del agua?
Fue hasta el año 1993 que esta fecha conmemorativa se celebró oficialmente el 22 de marzo.
Importancia del Día Mundial del agua
Esta declaración permite cada 22 de marzo recordar la necesidad del agua para la vida de todos los seres vivos y sin ella sería el fin de especies, ecosistemas, sistemas, estructuras, etc. Además, sirve como instrumento para tomar reflexión sobre nuestras acciones y la manera en la que podemos cambiar para proteger este recurso tan valioso.
¿Qué podemos hacer por el Día Mundial del agua?
La mejor forma de conmemorar el día del agua es tomando acciones para cuidarla. Cualquier acción, por pequeña que creas que es, tiene un gran impacto.
- Pasa el menor tiempo posible en la ducha.
- Cierra la llave si te cepillas o te enjabonas.
- Recicla el agua y usa el agua de lluvia para fines secundarios.
- Lava el auto con agua de cubeta y no directo de la llave.