San Martín fue invitado por la Junta de Notables del cabildo de Lima para frenar los desbordes sociales, entró a Lima el 12 de julio de 1821.
San Martín planteó una independencia de tránsito pacífico, con una monarquía constitucional y sin participación popular. En 1817, tras darse cuenta que para asegurar la independencia de América, se debía derrocar al gobierno colonial en el Perú, decide acceder por Chile cruzando los Andes.
Una vez vencida la resistencia realista en Maipú en enero de 1818, el independentista estuvo preparado para iniciar una campaña hacia Lima; pero esta vez más difícil, delicada e importante.
Ya en Lima se produce la Conferencia de Miraflores, entre representantes de San Martín y el virrey Pezuela. Esta terminó en fracaso, los realistas pidieron se respete la Constitución de Cádiz.
Desembarco de San Martín en Paracas
El ejército expedicionario zarpó de Valparaíso el 20 de agosto de 1820. Lo conformaba 16 navios además de transportes de carga. Los soldados sumaban 4 500 de los cuales la mayoría eran argentinos y el resto chilenos. Llegaron a la bahía de Paracas y luego a Pisco donde San Martín establece su cuartel general disponiendo que Alvarez de Arenales se dirija a la sierra central, subleve al pueblo, organice las guerrillas y obstaculice el aprovisionamiento a Lima. El destacamento español al mando de Manuel Quimper se vio obligado a iniciar la retirada.
La Conferencia de Miraflores
San Martín, a la vez que convocaba al pueblo peruano, tranquilizaba a la aristocracia con planteamientos moderados. Así, optó por la vía del entendimiento con las autoridades españolas. La primera conferencia se desarrolló en Miraflores en setiembre. Hipólito Unanue actuó de secretario de parte del virrey Pezuela.
DATO INFORMANTE: Hipólito Unanue era uno de los principales precursores reformistas, es decir, criticaba el mal gobierno, pero, no quería una ruptura con la dominación colonial.
Principales precursores reformistas y separatistas del Perú
Los realistas y criollos podían estar tranquilos; el argentino no era el «jacobino» que se temía. Los delegados de San Martín plantearon la independencia con una Monarquía Constitucional y los delegados españoles el acatamiento a la constitución liberal de 1812 y que se reconociera al rey de España.