Los osos polares son los gobernantes del norte ártico y se han convertido en el símbolo más popular del norte ártico, con representaciones utilizadas en todo, desde anuncios de refrescos hasta logotipos corporativos de empresas. Conoce datos interesantes e información sobre los osos polares
Información sobre los osos polares
Hábitat
Los osos polares (Thalarctos maritimus) viven en las regiones árticas del norte cerca de aguas abiertas donde pueden encontrar su principal fuente de alimento que son las focas.
Características
Los osos polares son enormes, con adultos de 7 a 8 ½ pies de altura y hasta 1,600 libras. Son de color blanco a blanco crema durante todo el año, lo que les proporciona un excelente camuflaje contra la nieve del Ártico cuando cazan. Junto con el zorro ártico, el oso polar es otro mamífero terrestre ubicado al norte del planeta.
Habilidades
A diferencia de otras especies de osos, los osos polares tienen cuellos más largos y cabezas más pequeñas, lo que los hace parecer más aerodinámicos. A pesar de su gran tamaño, son increíblemente rápidos y pueden correr hasta 40 kilómetros por hora. A velocidades como ésta, un oso polar puede correr más rápido que un reno. También son excelentes nadadores, pudiendo nadar a unas 3 millas por hora pero a distancias considerables.
Alimentación
Los osos polares cazan focas esperando que las focas salgan a través de agujeros en el hielo para respirar. También acechan a sus presas utilizando sus habilidades de camuflaje blanco contra los montículos de hielo. A veces se sabe que los osos polares se arrastran sobre sus vientres hasta estar lo suficientemente cerca como para atacar a sus presas, especialmente si no hay refugio disponible. Además de las focas, los osos polares comerán zorros árticos, pájaros, crías de morsa e incluso hombres si tienen mucha hambre.
Apareamiento
Los machos y las hembras permanecen separados la mayor parte del año, excepto durante la temporada de apareamiento de verano. Las hembras tienden a reproducirse sólo cada dos años y cuando lo hacen, generalmente nacen de 1 a 4 cachorros entre marzo y abril. Los cachorros de oso polar permanecen con sus madres durante 1 o 2 años. La esperanza de vida de los osos polares puede ser de hasta 34 años.
Datos sobre los osos polares
Durante los inviernos, pasan la mayor parte del tiempo en los témpanos de hielo cazando focas. Los osos polares tienen almohadillas ásperas y coriáceas en las plantas de sus pies para mantener el punto de apoyo en superficies de hielo resbaladizas.
La adaptación de los osos polares a las frías aguas del Ártico es aún más impresionante. Su grueso pelaje atrapa una profunda capa de aire aislante alrededor de sus cuerpos. La capa interna de pelo es tan compacta que es casi imposible mojarla. Una capa exterior de pelos protectores largos se une en el agua y forma otra capa sobre la capa interior. Después de que un oso polar sale del agua, simplemente sacude su cuerpo, lo que hace que la mayor parte del agua salga disparada y deje al oso casi seco. Estas capas protectoras de pelo garantizan que la piel del oso polar se mantenga seca la mayor parte del tiempo, incluso en las aguas árticas.
Peligro de extinción
Los inuit cazan osos polares por su grasa, tendones y pelaje. Los científicos dicen que los cambios climáticos han estado reduciendo los témpanos de hielo en el Ártico, lo que ha alterado las zonas de alimentación y los patrones de migración del oso polar. Se estima que quedan entre 22.000 y 25.000 osos polares en el mundo, el 60 por ciento de ellos en la región ártica canadiense.
Se cree que sus poblaciones son estables por ahora, pero algunos especulan que la especie está en riesgo. Algunos piensan que si los cambios climáticos continúan al ritmo actual y si la caza mundial no se controla adecuadamente, los osos polares podrían enfrentarse a la extinción en unos 100 años. Actualmente hay mucho debate sobre el ajuste de las cuotas anuales de caza de osos polares, incluso para los cazadores inuit, para ayudar aún más a proteger a estos grandes osos.
Este un pequeño resumen de toda la información sobre los osos polares. Los turistas pueden ver osos polares en libertad a través de recorridos únicos en buggies de tundra especialmente diseñados en Churchill, Manitoba, Canadá. Tampoco sorprende que los osos polares sean algunas de las esculturas de arte inuit más buscadas. Los osos polares son definitivamente los gobernantes del norte ártico.