¿Cuánto debe pagarse por el mantenimiento de este jardín?

Ficha 2: ¿Cómo aplicamos la proporcionalidad en situaciones cotidianas?

Construimos nuestros aprendizajes

Propósito

Establecemos relaciones entre datos, valores desconocidos, o relaciones de equivalencia o variación entre dos magnitudes; transformamos esas relaciones en expresiones de proporcionalidad directa y empleamos estrategias heurísticas, recursos o procedimientos pertinentes a las condiciones del problema.

Fijamos el precio del mantenimiento de jardines

Marcela deseaba contratar los servicios de una persona que se encargara del mantenimiento de su jardín. Así, buscó en Internet y seleccionó el anuncio que se muestra a continuación. Llamó a Alberto y le dijo que estaba interesada en la oferta de la semana; le explicó que su jardín tenía la misma forma, pero el doble de las dimensiones.

Cuando Alberto terminó el trabajo, Marcela le pagó el doble del monto que figura en el anuncio, pero Alberto le indicó que ese monto no era suficiente por el trabajo realizado.

  • a. Ayuda a Marcela a calcular cuánto debe pagarle a Alberto por el trabajo realizado en su jardín.
  • b. Si los lados de otro jardín cuadrado midieran el triple de la medida que aparece en el anuncio como oferta de la semana, ¿cuánto cobraría Alberto por ese trabajo de mantenimiento?
  • c. ¿Cuál es la relación entre lo que cobra Alberto y el área del jardín al que le hace mantenimiento?

¿Cuánto debe pagarse por el mantenimiento de este jardín? Responde la segunda pregunta de la situación.

Representa gráficamente el otro jardín de forma cuadrada, cuyos lados miden el triple de los del jardín descrito en la oferta, y determina su área. ¿Cuántas veces contiene este jardín al descrito en la oferta de la semana?

EJEMPLO:

-> RESPUESTA <-

b. Si los lados de otro jardín cuadrado midieran el triple de la medida que aparece en el anuncio como oferta de la semana, ¿cuánto cobraría Alberto por ese trabajo de mantenimiento?, Representa gráficamente el otro jardín de forma cuadrada, cuyos lados miden el triple de los del jardín descrito en la oferta, y determina su área. ¿Cuántas veces contiene este jardín al descrito en la oferta de la semana?, ¿Cuánto debe pagarse por el mantenimiento de este jardín? Responde la segunda pregunta de la situación, libro de matemática 1ro de secundaria cuaderno de trabajo, fichas de matemática primero de secundaria

VER MÁS EJEMPLOS DE RESPUESTAS:

✅  1° GRADO DE SECUNDARIA

✅  2° GRADO DE SECUNDARIA

✅  3° GRADO DE SECUNDARIA

✅  4° GRADO DE SECUNDARIA

5° GRADO DE SECUNDARIA

Entrada siguiente

¿Cuántos sobres necesitan para preparar 120 vasos?

Vie Mar 1 , 2024
Ficha 2: ¿Cómo aplicamos la proporcionalidad en situaciones cotidianas? Comprobamos nuestros aprendizajes Propósito Expresamos con símbolos y lenguaje algebraico nuestra comprensión sobre la proporcionalidad directa e inversa. Asimismo, justificamos mediante ejemplos las características y propiedades de la variación entre dos magnitudes y la constante de proporcionalidad, y corregimos errores si […]
Los estudiantes de primer grado de secundaria organizan un compartir con otras aulas. Para ello, proponen preparar gelatina. Uno de los estudiantes dice: "En otro compartir realizado, con 4 sobres de gelatina alcanzó para preparar 32 vasos". ¿Cuántos sobres necesitan para preparar 120 vasos?, libro de matemática 1ro de secundaria cuaderno de trabajo, fichas de matemática primero de secundaria

PUEDES VER: