La energía eléctrica se produce por el movimiento de cargas eléctricas, específicamente electrones a través de un cable conductor. La energía eléctrica es la principal fuente para hacer funcionar distintos artefactos en el hogar, por ello, es importante saber usarla de manera correcta.
Dónde se genera la energía eléctrica
La energía eléctrica se genera en centrales eléctricas. En estas centrales, se utilizan diferentes fuentes de energía para mover una turbina que está conectada a un generador. El movimiento de la turbina hace que el generador produzca energía eléctrica.
¿Quiénes regulan el uso de los servicios de energía eléctrica? -> Instituciones reguladoras de los servicios de agua y energía eléctrica
Razones para ahorrar la energía eléctrica
El ahorro de la energía eléctrica es muy importante, ya que te ayuda a conservar energía de una manera eficiente. Ahorrar energía eléctrica significa usar menos electricidad, lo que a su vez reduce las emisiones de dióxido de carbono y disminuye los gastos de una casa.
Cómo ahorrar energía eléctrica en tu hogar en cada artefacto
Si deseas aprender a ahorrar energía eléctrica en tu hogar con los focos o con artefactos como la TV, PC, terma, plancha o refriguerado, hazlo de manera muy fácil a través de esta infografía:
Infografía sobre cómo ahorrar energía eléctrica en el hogar
Cuánto de energía consumen los artefactos eléctricos
- Ducha eléctrica 3500 W
- Aspiradora 600 W
- TV 20» 120 W
- Ventilador 50 W
- Equipo de sonido 80 W
- Computadora 300 W
- Plancha 1000 W
- Terma 1500 W
- Microondas 1100 W
- Refrigeradora 350 W
- Olla arrocera 1000 W
- Licuadora 300 W
- Cafetera 800 W
- Cocina eléctrica de 4 hornillas 4500 W
- Lavadora 500 W
- Electrobomba 375 W (1/2 HP)
- DVD 20 W
- Celular 10 W
Las potencias de los artefactos eléctricos son referenciales, pues dependen del modelo del artefacto. Conoce las potencias de tus artefactos revisando la parte posterior del mismo o el manual.
Importante: Debes solicitar a un técnico que revise periódicamente el cableado interno y los equipos para descartar que existan pérdidas de energía que generen un consumo y gasto innecesario.
¿Cómo calcular tu consumo de energía eléctrica?
Para calcular tu consumo de energía eléctrica debes aplicar un poco de matemática, ¿cómo hacerlo? Como ejemplo, vamos a calcular cuánta energía consume durante un mes un televisor de 120 W, que está prendido cinco horas diarias.
1. Convierte la potencia del televisor de Watts (W) a Kilowatts (kW), dividiéndola entre entre mil. Así la potencia en kW es:
120 W ÷ 1000 = 0.12 kW
2. Calcula la cantidad de horas al mes que está prendido el televisor:
5 horas al día x 30 días = 150 horas al mes
3. Calcula la energía eléctrica consumida por el televisor en un mes multiplicando los dos resultados anteriores:
0.12 kW x 150 horas = 18 kWh
Ahora puedes calcular los consumos mensuales de cada uno de tus artefactos y focos. La suma de todos ellos será tu consumo aproximado mensual en kWh.