Con el fin de la Edad Media surgió el Estado moderno que se caracterizó por el inicio de la concentración del poder en manos del monarca. A lo largo de todo el siglo XV, se desarrollaron grandes inventos que marcaron la historia de la humanidad.
Grandes inventos del siglo XV
En los inicios de la Edad Moderna, la cultura humana sufrió una transformación radical originada por la aparición de grandes inventos.
El papel
De origen chino. El papel se obtenía macerando los trapos viejos con una sustancia gomosa, presionando esta mezcla hasta reducirla a láminas delgadas. Fue llevado a Europa por los árabes; y después aparecieron fábricas en Sicilia y España.
La imprenta
De origen chino. Más tarde logra su difusión y perfeccionamiento en Europa. Entre las figuras a destacar aquí están:
- Lorenzo Coster (1370-1440): holandés; ideó los tipos de madera movibles, con diversas letras separadas.
- Johannes Gutenberg: en 1440 perfeccionó la imprenta, empleando una aleación de plomo y antimonio; ideó también los tipos de metal. En Maguncia (Alemania) se imprimió el primer libro, en 1455, y consiste en la primera edición completa de la Biblia. Tuvo la ayuda de Pedro Shoefer y Juan Fust, en la fabricación de una tinta especial y una prenda de mano.
- Alberto Durero (1471-1528): alemán; inventó la xilografía, o sea, los grabados, en plantas de madera con paisajes y retratos.
La brújula
Otros de los grandes inventos del siglo XV de origen chino fue la brújula. Los árabes la introdujeron en Europa. En China usaban una aguja imantada colocada sobre un corcho, que flotaba en una especie de agua. La brújula fue perfeccionada por Flavio Gioja (Amalfi, Italia), quien reemplazó el corcho por un eje, encerrando la aguja en una cajita, y le agregó la rosa náutica.
La pólvora y las armas de fuego
Ambas de origen chino. La pólvora (mezcla de azufre, carbón y salitre) nace para ser utilizada en los juegos pirotécnicos; pero los árabes la adaptaron para la guerra y la trasladaron a Europa. Los primeros ejemplares de armas de fuego fueron las bombardas (cañones de hierro), utilizadas en la Guerra de los Cien Años, entre Francia e Inglaterra, hecho que terminó oficialmente con la Paz de Picquigny. Empezó en 1338 y terminó en 1453. Posteriormente, aparecieron la culebrina, el arcabuz y el mosquete.