La actividad minera, sobre todo proveniente de la minería de pequeña escala, pone en riesgo a la población y al ambiente. La contaminación al agua es cada vez mas intensa y pone en riesgo este recurso valioso.
¿Cómo la minería contamina al agua?
La actividad minera contamina al agua de la siguiente manera: por un lado, la remoción de sedimentos que contienen metales pesados como el mercurio. Por otro lado, la minería aurífera implica el mercurio utilizado para amalgamar oro, acumulándose los residuos muchas veces en el lecho y riberas de los cuerpos de agua amazónicos.
Papel de la minería ilegal e informal
La minería ilegal e informal contamina las fuentes de agua y como consecuencia, afecta a la población a causa de la utilización de grandes cantidades de agua y la producción de muchos residuos tóxicos.
Algunas causas de contaminación del agua son:
- Por la remoción de grandes cantidades de sedimentos del fondo del río.
- Por el mercurio usado en la amalgamación del oro.
- Por los desechos de aceite quemado, restos de lubricantes y otros.
La minería de pequeña escala se extiende cada vez, debido a que las operaciones de esta minería se encuentran ubicadas en áreas geográficas muy dispersas, generalmente en lugares aislados, donde la presencia del Estado es muy débil, lo que dificulta su labor fiscalizadora Esta contaminación del agua, provoca efectos en la salud y el ambiente, siendo el mercurio, uno de los principales contaminantes tóxicos, afectando a la población a través del consumo de peces contaminados y el consumo de agua.
Situación del Perú: Madre Dios y la contaminación de la minería al agua
Sabías que… En la mayoría de los ríos de Madre de Dios el mercurio supera el límite máximo permisible. “En algunos casos las concentraciones de mercurio son altísimas, como en el caso de la Quebrada Lazo, que supera en 17255 % los máximos permisibles para la Categoría 1 (agua de uso poblacional y recreacional), y hasta en 347000 % los máximos permisibles para la Categoría 4 (conservación del ambiente acuático). También la contaminación de mercurio en sedimentos es muy alta, triplicando en algunas cuencas los máximos permisibles”.
Varios estudios realizados por organizaciones como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en varias cuencas de Madre de Dios muestran altos niveles de contaminación por metales pesados, incluyendo mercurio, arsénico, plomo, cadmio y níquel.
Los ríos de la cuenca del Inambari son los que muestran mayores concentraciones de metales pesados. La concentración de mercurio, arsénico, plomo y níquel, que están entre los metales más tóxicos, superan con creces los máximos permisibles y constituyen un riesgo muy alto para la salud de las personas, así como de la fauna y la flora que habitan estos ecosistemas.