Las conspiraciones criollas (1811 -1814) fueron movimientos que en distintas formas buscaron la ruptura del vínculo político con la metrópoli española.
En algunos casos solo se buscó desconocer las autoridades locales, proclamando comités autónomos de gobierno. Las conspiraciones criollas estallaron durante los años del constitucionalismo liberal español. Ninguno de estos movimientos separatistas tuvo una buena organización o fuerza suficiente como para derrotar a los realistas.
Conspiraciones criollas más importantes
Francisco Antonio de Zela
Lugar: Tacna
Año: 1811
Resumen: Ocuparon el cuartel local y tomaron del gobierno de la ciudad (20 de junio). Estuvo movido por el avance de las tropas independentistas que venían desde Argentina al mando de Juan José Castelli. Entre los conspiradores se encontraban criollos, curacas y varios indígenas. Este alzamiento fracasó, porque la ayuda que debía llegar de parte de los bonaerenses, se frustró por la derrota de Castelli en Huaqui (Alto Perú).
Juan José Crespo y Castillo
Lugar: Huánuco
Año: 1812
Resumen: Los problemas comerciales en el lugar y el estanco del tabaco fueron la base para la unión entre criollos, mestizos e indígenas, aunque estos últimos tenían sus propias demandas contra el manejo comercial, la mita y tierras. Empezó cuando los indígenas de este lugar, Panatahuas y, sobre todo, de Huamalíes se levantaron en armas. Luego de la victoria indígena las autoridades coloniales fueron remplazadas por una Junta de Gobierno encabezada por Juan José Crespo y Castillo y Domingo Berrospi. En marzo de 1813 Francisco González Prada (intendente de Tarma) recuperó Ambo y Huánuco.
Juan Francisco Pallardelle
Lugar: Tacna
Año: 1813
Resumen: Este levantamiento estuvo nuevamente motivado por otra incursión de argentinos independentistas al mando de Manuel Belgrano. Los bonaerenses enviaron emisarios a distintos pueblos del Alto y Bajo Perú, para provocar un alzamiento general, solo Tacna fue el único lugar donde hubo cierta resonancia. Mientras en Bolivia Belgrano era derrotado en Vilcapuquio (1813) los rebeldes peruanos tomaron Tacna (3 de octubre de 1813) con la pretensión de que Arequipa y Tarapacá también se levantarían. Esto no ocurrió y tras la derrota de Belgrano los patriotas no fueron reforzados y sufrieron derrota en la batalla de Camiara (31 de octubre de 1813).
Mariano, José y Vicente Angulo (hermanos Angulo)
Lugar: Cuzco
Año: 1814
Resumen: Esta rebelión tuvo como causa la negativa de la Audiencia del Cuzco a juramentar la Constitución de Cádiz, ante lo cual los hermanos Vicente y José Angulo, el cacique Mateo Pumacahua y otros (Mariano Melgar) se rebelaron formando una Junta Gubernativa en el Cuzco (3 de agosto de 1814). Inmediatamente emprendieron un plan de acciones que consistió en atacar a los españoles en el Alto Perú; Huamanga y Arequipa este último dirigidos por Mateo Pumacahua. Fue el primer movimiento que proclamó explícitamente como objetivo la independencia del Perú. Esta rebelión fue sofocada en la batalla de Umachiri (11 de marzo de 1815).
Si bien estas son las conspiraciones criollas consideradas más importantes, debes saber que se dieron un sin número de levantamientos, como la famosa Captura del Real Felipe.
Rebeliones y conspiraciones criollas: Año, personaje y hechos