¿Por qué tener un campamento ecológico? Son más familias que buscan modos de ir de vacaciones de una forma más responsable y respetuosa con el ambiente. Este artículo describe formas en que su familia puede acampar de forma ecológica.
Para algunas personas, acampar es una forma de volver a la naturaleza, mientras que para otras significa sacar los juguetes grandes y divertirse.
Las personas que desean acampar y hacerlo dejando la menor huella ecológica posible, pueden seguir estos ejemplos inteligentes para mantener su campamento “verde” y seguro.
¿Qué considerar en un campamento ecológico?
Linternas LED
Las luces LED son la fuente de luz con mayor eficiencia energética disponible actualmente para linternas y faroles, pues producen una luz sostenida más brillante y al mismo tiempo consumen menos energía de la batería que una linterna tradicional. De hecho, una linterna LED de calidad puede proporcionar más de 600 horas de luz con un juego de pilas AA o AAA normales.
La combinación de ahorro de batería y eficiencia de la bombilla da como resultado hasta un 90% menos de consumo de energía que cualquier otra linterna. Las linternas LED utilizan la misma tecnología de bombilla, lo que las convierte también en una buena idea para tenerlas en el camping.
Las linternas LED de cuerda son una fuente de luz aún más respetuosa con el medio ambiente. Son bastante fáciles de usar. Todo lo que tienes que hacer es darles cuerda para crear energía creando fricción y encenderlo. Estas luces no emiten una luz tan intensa como un LED normal, pero son una excelente opción para excursiones cortas de senderismo.
Utensilios de cocina
No utilices vasos de poliestireno mientras acampas, por muy prácticos que parezcan. Lo mismo ocurre con los platos de papel y los tenedores de plástico desechables. En su lugar, acampe con platos y utensilios reutilizables y lávelos después de cada uso. Esto reducirá drásticamente la cantidad de basura que se quema (dañina para el medio ambiente, ya que los gases contaminan el aire) o se tira (los plásticos no se biodegradan rápidamente, lo que llena en exceso nuestros vertederos).
Reciclar
Piensa en lo que haces en casa para ser ecológico e instituyelo en tu viaje de campamento. Mantenga bolsas o contenedores de papel a mano para reciclar. Luego podrás llevártelo fácilmente y reciclarlo adecuadamente cuando llegues a casa.
Opta por la baja tecnología
Una tienda de campaña y un saco de dormir son mucho más ecológicos que una casa rodante o una caravana. Las casas rodantes requieren grandes cantidades de combustible y energía para mantenerse en funcionamiento todos los días. Con el costo de la energía y el combustible en el nivel actual, su viaje de campamento podría costarle mucho menos si considera alternativas de campamento más ecológicas.
También podrá disfrutar más de una auténtica excursión de acampada al aire libre si la hace sin electricidad. Deje los juegos, televisores portátiles y computadoras en casa. Empaque un teléfono celular o PDA en caso de emergencias, pero no lo utilice constantemente. Todo ayuda a la hora de reducir la cantidad de energía que consumimos cada año.
Estufas
A menos que sea alérgico al humo o tenga fuertes síntomas de asma, la fogata sigue siendo la forma más ecológica de cocinar alimentos. Las parrillas alimentadas requieren propano o electricidad para funcionar. Una fogata requiere leña que se pueda recoger fácilmente del suelo del bosque y una fuente de luz. Puede que no sea práctico cocinar todo lo que quiera al fuego, pero puede usarlo para algunas cosas y así ayudar a reducir la cantidad de tiempo que cocina en una estufa alimentada con combustible.
Disfrute del campamento ecológico
Ir de campamento ecológico podría convertirse en una de las vacaciones más divertidas que puede tomar este verano. Indague formas de ayudar a generar un menor impacto en el ambiente la próxima vez que se aventure en un nuevo viaje.