Hay buenas noticias para los padres que tienen un niño que nació con una pérdida auditiva significativa. Los avances en la tecnología están haciendo posible tratar la pérdida auditiva profunda en niños de tan solo 12 meses de edad.
Aprende a tratar la pérdida auditiva en niños
Sabías que aproximadamente uno de cada 1000 recién nacidos en los Estados Unidos (unos 33 bebés por día) nace con sordera profunda.
Afortunadamente, existen alternativas de tratamiento. Por ejemplo, los implantes cocleares son dispositivos electrónicos pequeños, complejos e implantables que restauran la audición al pasar por alto las partes dañadas del oído para estimular directamente el nervio auditivo, y pueden ser beneficiosos para quienes no pueden oír o entender bien el habla con un audífono.
Implantes cocleares
Uno de los últimos avances en tecnología de implantes cocleares es el sistema de oído biónico HiResolution. Desarrollado por Advanced Bionics Corporation, el grupo de neuromodulación de Boston Scientific Corporation, se describe como el único sistema de implante coclear que puede proporcionar sonido HiResolution, que está diseñado para mejorar los detalles finos del sonido para estimular una respuesta del nervio auditivo más natural tanto para niños con pérdida auditiva profunda como para adultos con pérdida auditiva severa o profunda.
Las posibles ventajas del implante coclear incluyen una mejor audición a distancia, un aumento cómodo de la sonoridad y un habla más clara y comprensible.
Los expertos dicen que las personas con implantes cocleares pueden mantener conversaciones normales, escuchar en entornos ruidosos como restaurantes, usar el teléfono, trabajar, participar en deportes, asistir a la escuela e incluso tocar instrumentos musicales.
Detección temprana
La detección temprana y la implementación de un dispositivo auditivo, como un implante coclear, tienen beneficios médicos, económicos y sociales. «Los implantes cocleares, junto con la terapia auditiva, pueden ayudar a los niños pequeños a adquirir más rápidamente las habilidades sociales, lingüísticas y del habla necesarias para integrarse con éxito en las aulas regulares con sus compañeros con audición normal», dijo Patricia Trautwein, Au.D., directora de educación y capacitación auditiva de Advanced Bionics.
Niños beneficiados
Casi la mitad de todos los receptores de implantes cocleares son niños. Los niños se benefician más de un implante coclear cuando su pérdida auditiva se detecta en sus etapas iniciales y reciben una intervención y un tratamiento tempranos.
Los candidatos adultos para un implante coclear son, con mayor frecuencia, aquellos que son sordos postlinguales en ambos oídos. Estas personas generalmente reciben un beneficio limitado de los audífonos.