El asma es una afección en la que, debido a ciertos estímulos, una persona experimenta un estrechamiento de las vías respiratorias y dificultad para respirar. Los tratamientos contra el asma deben realizarse bajo la guía de un médico y deben planificarse cuidadosamente. La clave está en reconocer las causas y controlar la afección de manera que usted tenga el control de la situación.
¿Qué es el asma?
El asma es una condición crónica de las vías respiratorias que causa inflamación y estrechamiento de los pulmones, dificultando la respiración. Este trastorno hace que las vías respiratorias se vuelvan más reactivas ante factores como alérgenos, infecciones respiratorias, contaminación, actividad física e incluso el estrés.
Tratamientos contra el asma
Con los tratamientos contra el asma adecuados y un buen control de los factores desencadenantes, las personas con asma pueden llevar una vida activa y saludable.
Los tratamientos incluyen:
- Acción preventiva en la que se evitan las situaciones que desencadenan los síntomas.
- Practique la meditación y ejercicios de respiración para fortalecer las vías respiratorias y los pulmones.
- Haga ejercicio regularmente para mantenerse en forma y fortalecer su corazón y pulmones.
- Use aire acondicionado, esto reducirá su exposición al polen y otros desencadenantes transportados por el aire.
- Mantenga su entorno libre de ácaros del polvo, caspa de mascotas, pelos y plumas aspirando y descontaminando regularmente sus colchones, almohadas, sofás, mantas, alfombras, así como cortinas y cobertores.
- Use inhaladores, que son de tres tipos: inhaladores de aerosol, inhaladores activados por la respiración e inhaladores de polvo seco. Estos contienen medicamentos en forma de aerosol para proporcionar un alivio inmediato.
- Primero se recetan medicamentos como los agonistas beta de acción corta, es decir, salbutamol y terbutalina. Los medicamentos alternativos son agnósticos beta2 de acción prolongada, como salmeterol o formoterol, o antimuscarínicos como ipratropio u oxitropio. En términos sencillos, los medicamentos para el asma son de dos tipos: medicamentos antiinflamatorios y broncodilatadores. Los medicamentos más comunes son el albuterol, el altrovent y el pulmocort Respules.
- Terapias combinadas en las que se prescribe un esteroide junto con un medicamento de acción prolongada. Alternativamente, se utiliza una combinación de antimuscarínicos y beta 2 agnósticos de acción corta.
- Uso de equipos especiales como un medidor de flujo máximo que le advertirá de un ataque inminente y un espaciador de inhalador que garantizará una distribución eficiente de la medicación.
- Inmunoterapia con alérgenos en la que se desensibiliza al paciente a los alérgenos que provocan asma, como el humo, la hierba, el césped, el polen, el polvo, el moho, etc. De manera similar, se realiza una prueba al paciente para detectar alergias alimentarias que desencadenan ataques y se le da un tratamiento para ellas.
Las investigaciones indican que la mejor opción para los pacientes es mantener un registro diario y registrar cuándo y por qué ocurren los ataques. Esto le permitirá comprender claramente los desencadenantes. Luego, el siguiente paso es crear un plan de manejo del asma con la ayuda de su médico. Para fortalecer la mente y el espíritu, a menudo se les pide a los pacientes que se unan a grupos de terapia que hablan sobre los miedos, los problemas que enfrentan los asmáticos, las experiencias personales y trabajan juntos en ejercicios de respiración y otros regímenes para fortalecer sus cuerpos.