La presencia de un buen padre es fundamental para el desarrollo de un niño. Con ello, no quiere decir que un buen padre es aquel hombre que no comete errores, sino que lo que se quiere resaltar es que un buen padre es aquel que día a día se esfuerza por ser el mejor para sus hijos y toda su familia, y si se equivoca, sabe reconocer lo que hizo mal y pide disculpas.
¿Se puede lograr ser un buen padre?
¡Claro que sí! Cada día es una oportunidad para ser un buen padre, es valioso que el hombre disfrute y aprenda de ser papá, una etapa que dura para toda la vida. Aquí te damos algunos consejos para seguir aprendiendo y seas un buen padre para tus hijos.
Demuestra afecto
No seas un padre frío y controlador. Cada día demuestra cuanto quieres a tus hijos, que ellos sientan que son muy valiosos para ti. También, no se trata de poner reglas y límites y no explicar el trasfondo de estos. Es mejor que como padre junto a la madre de tus hijos, converses con ellos y les enseñes el porqué se establecen reglas y limites en favor de su bienestar y de la familia.
Sé un padre presente
Un buen padre es aquel que con mucho esmero y cuidado hace todo lo posible por ser parte del desarrollo de sus hijos. Sabe administrar su tiempo y valora los momentos en familia separándolos de cualquier actividad laboral o de otro índole. Asimismo, un buen padre está atento a cualquier comportamiento o conducta no cotidiana y no adecuada que su hijo podría estar realizando, con el fin de ayudarlo.
Sé un buen padre sincero y real
Si observa que tus hijos están actuando de un modo incorrecto, conversa con ellos con respeto, amor y asertividad. Muestrales que tú también te equivocas, pero que lo importante es saber reconocer los errores que se cometen y comprometerse a no volver a repetirlos.
Sé un hombre de ejemplo
Todo lo que aconsejes a tu hijos, practícalos y demuéstrale a ellos que se puede ser una persona de bien. Recuerda que tus hijos más aprenden de ti observando todo lo que haces, en el trato con su madre, con ellos, tu familia extendida, tus amigos, tus compañeros de trabajo u otras personas.
Sé un padre en quien confíen tus hijos
Los padres deben mostrar apertura al diálogo con sus hijos, deben buscar compartir momentos en los que todos puedan disfrutar y reír haciendo los que más le gusta. No seas un padre que solo oye a sus hijos, sino sé un padre que se sienta, conversa y escucha atentamente cada palabra que dice su hijo, incluso desde que empieza a hablar sus primeras letras, sílabas y palabras.
Guíalos a la resolución de problemas
Es valioso que un buen padre no de las respuestas a los problemas que podrían estar teniendo sus hijos, incluso de aquellas interrogantes que puedan surgir de las actividades escolares. Los padres solo deben ser guías para sus hijos, para que los niños aprendan a solucionar ellos mismos las diversas problemáticas que podrían aparecer en su desarrollo en la sociedad.
¡Celebra junto a tu buen padre en su día especial!
El rol del padre en la familia hoy en día puede ser asumido por un papá biológico, un papá adoptivo o por aquel hombre que representa una figura paterna, ya sea un tío, abuelo u otro familiar.
Atrévete a agradecer a tu figura paterna cada día y más en la fecha especial por el Día del Padre. Algunos lo hacen preparando su desayuno, almuerzo y/o cena preferido, otros comprando camisas, zapatillas, billeteras, etc.; otros lo hacen con abrazos, besos y con palabras de agradecimiento usando palabras para expresar la gratitud y el amor que sienten por ellos. Si eres uno de estos, puedes declamar las siguientes poesías o dedicarles frases y mensajes por su día.