La energía geotérmica es una plataforma que aprovecha la energía inherente que se encuentra dentro de la Tierra. Ella es una descripción general de cómo funciona el proceso desde una perspectiva práctica. Conoce de manera resumida cómo se produce la energía geotérmica.
Energías renovables
Existen varios tipos de energía utilizadas en el mundo que se consideran ecológicas. Estos tipos de energía renovable incluyen la solar, que aprovecha la energía del sol, y la hidroeléctrica, que utiliza la energía del agua para generar electricidad. Una fuente de energía ecológicamente racional que a menudo se descuida y que debería agruparse con las demás es la energía geotérmica. La energía geotérmica implica el uso del propio calor de la Tierra para crear energía y calor para ser utilizado por las personas.
¿Cómo se produce la energía geotérmica?
La energía geotérmica recibe su nombre porque deriva de las palabras griegas “geo” y “therme” que significan “calor de la tierra”. En el núcleo de la Tierra se generan cantidades extremas de calor, que alcanza temperaturas de hasta 9.000 grados Fahrenheit. Luego, el núcleo de la Tierra transfiere calor al manto, una corteza de roca que rodea el núcleo. Esta roca se licua debido al intenso calor convirtiéndose en magma (roca fundida). En esta capa de magma el agua se acumula en columnas o reservas. Esta agua atrapada, que puede calentarse a temperaturas de unos 700 grados Fahrenheit, se conoce como depósito geotérmico. Cuando los ingenieros quieren utilizar la energía geotérmica, «aprovechan» esta agua geotérmica y utilizan el agua caliente y el vapor resultantes para diversos fines.
Las plantas de energía geotérmica funcionan utilizando el vapor resultante de la extracción de los depósitos de agua geotérmica para impulsar turbinas. Estas turbinas giran produciendo electricidad que luego puede usarse para alimentar industrias o incluso áreas residenciales. La primera central eléctrica geotérmica se construyó en Italia en 1904.
Hoy en día, las centrales geotérmicas producen aproximadamente 7.000 megavatios de electricidad al año. Las plantas de energía geotérmica están ubicadas en 21 países de todo el mundo. Solo en Estados Unidos se genera suficiente energía geotérmica por año como para quemar 60 millones de barriles de petróleo; es decir, la energía geotérmica es una importante fuente de energía.
El uso de energía geotérmica
La energía geotérmica ha sido utilizada por culturas a lo largo de la historia durante miles de años. El proceso utilizado para aprovechar la energía geotérmica siempre ha sido relativamente sencillo en comparación con el de otros procesos energéticos, y los componentes utilizados son familiares para todos. El concepto de utilizar agua súper caliente de las capas de magma de la Tierra puede parecer de alta tecnología, pero una vez que se ha aprovechado este recurso, es fácil de mantener y utilizar como fuente de energía continua.
La mejor analogía para la producción de energía geotérmica es otra fuente de energía alternativa. Funciona de la misma manera que la energía hidroeléctrica. El agua se utiliza para hacer girar turbinas que producen electricidad. Sin embargo, en el caso de la energía geotérmica, el agua proviene de las cámaras internas de la Tierra, generalmente en forma de vapor.