¿Cómo se diagnostica el Trastorno por Déficit de Atención o TDA?

En este artículo analizaremos cómo diagnosticar si alguien padece realmente un Trastorno por Déficit de Atención.

¿Cómo se diagnostica el Trastorno por Déficit de Atención o TDA?, Examen físico, Historial familiar completo, Cuestionarios a los maestros o cuidadores, Pruebas de CI, criterios del DSM-IV para determinar si un niño padece realmente TDA, cómo tratar el TDA una vez diagnosticado, diagnostico del TDA, qué hacer para diagnosticar TDA

¿Cómo se diagnostica el Trastorno por Déficit de Atención o TDA?

En primer lugar, para diagnosticar con precisión el Trastorno por Déficit de Atención (TDA), debe consultar a su médico de cabecera. Esto no es algo que pueda hacer por su cuenta, sin importar lo bien que crea que conoce los síntomas o incluso si usted mismo lo padece. Como se comentó en el artículo anterior, existen otros problemas que pueden presentar los mismos síntomas que el TDA.

Para empezar, no existe un análisis de sangre que pueda determinar si alguien padece TDA. La verdad es que no existen pruebas definitivas para la mayoría de las enfermedades mentales. Por lo tanto, la pregunta lógica es: ¿cómo diagnostica un profesional médico el TDA?

Nuevamente, debe comenzar con su médico de cabecera. Sin embargo, si por alguna razón no te sientes cómodo con él, puedes optar por ver a un especialista en esta área. Pídele a tu médico que te derive a un especialista.

Examen físico

Lo primero que se debe hacer es un examen físico completo para descartar cualquier causa médica. Hay muchas afecciones médicas que son similares al TDAH. Entre ellas se incluyen las siguientes: autismo, problemas de audición e hipotiroidismo.

Un examen físico completo puede descartar estos otros trastornos.

Historial familiar completo

Lo siguiente que debes hacer es un historial familiar completo. La razón principal es que el TDAH es hereditario, por lo que al rastrear tu historial familiar para ver si alguien en tu familia ha tenido TDAH, mostrarás la probabilidad de que tu hijo también tenga TDAH. También se deben discutir las circunstancias especiales en el historial familiar, como el divorcio, ya que los eventos de esta naturaleza pueden causar cambios significativos en el comportamiento del niño que, aunque parezcan similares a los síntomas del TDAH, en realidad son el resultado del cambio en la situación familiar.

Cuestionarios a los maestros o cuidadores

Si el niño va a la guardería o asiste a la escuela, se deben entregar cuestionarios a los maestros o cuidadores para que los completen. Según los criterios del DSM-IV, los síntomas deben estar presentes en al menos dos situaciones. La razón de esto es que un niño puede simplemente no disfrutar de un entorno en particular debido al maestro o incluso simplemente al entorno, especialmente si no es agradable a los ojos del niño.

Este cuestionario descartará circunstancias especiales como la causa de los síntomas. Por ejemplo, si el niño tiene problemas en la escuela pero no en casa, la causa puede ser simplemente una cuestión de no poder ver o escuchar lo suficientemente bien en el aula como para poder hacer el trabajo. Muchas veces, la causa de los síntomas similares al TDAH es simplemente que el niño necesita gafas. De hecho, ese fue exactamente el caso de un compañero mío mucho antes de que supiera sobre el TDAH. Tenía problemas para concentrarse en clase solo porque no podía ver la pizarra y necesitaba gafas. Por lo tanto, este cuestionario es una de las partes más importantes de este proceso.

Pruebas de CI

También se deben realizar pruebas psicológicas, como pruebas de CI. Esto mostrará una correlación entre las puntuaciones de las pruebas del niño y su capacidad.

Una vez que el médico haya reunido toda esta información, comparará los resultados con los criterios del DSM-IV para determinar si un niño padece realmente TDA.

En el próximo artículo de esta serie, analizaremos cómo tratar el TDA una vez diagnosticado.

Entrada siguiente

Tolo sobre el Trastorno por Déficit de Atención o TDA

Sáb Ene 4 , 2025
Primer artículo de una serie sobre el Trastorno por Déficit de Atención o TDA que explica qué es. ¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención? El TDAH, o como se lo conoce más comúnmente simplemente como TDA, es una de las enfermedades más incomprendidas y mal diagnosticadas del mundo. […]
Tolo sobre el Trastorno por Déficit de Atención o TDA, ¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención?, enfermedades más incomprendidas y mal diagnosticadas del mundo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, TDAH, incapaz de mantener la atención durante un período prolongado de tiempo, Trastorno neurobiológico, ¿Qué pasa en el cerebro de una persona que tiene Trastorno por Déficit de Atención?

PUEDES VER: