Este artículo habla sobre la importancia de los ejercicios aeróbicos para mejorar la salud en general. Hoy en día, innumerables personas recurren a diversos suplementos y otros medicamentos para mejorar su salud. Debido a esto, se han pasado por alto los beneficios del ejercicio aeróbico. Sin embargo, los expertos en salud recomiendan a las personas que participen en un entrenamiento aeróbico adecuado para mejorar su salud.
¿Cómo los ejercicios aeróbicos pueden mejorar la salud?
Hoy en día, muchas personas toman diversos medicamentos y siguen dietas extremas para perder algunos kilos no deseados y mejorar su salud. Debido a este fenómeno, se han pasado por alto los beneficios de los ejercicios aeróbicos. Dos de las formas más famosas de ejercicio aeróbico son correr y trotar. Hacer estas actividades conduce a una mejor apariencia física, un corazón más saludable y un estado de ánimo elevado.
Beneficios
El beneficio principal de este tipo de ejercicio es un corazón saludable. El cuerpo humano responde a la mayor necesidad de oxígeno que conlleva correr o trotar. A medida que se realiza ejercicio aeróbico, el sistema circulatorio responde esforzándose más, lo que hace que el corazón lata más rápido. Al igual que otros músculos del cuerpo que reciben una dosis saludable de ejercicio, el corazón se fortalece con el entrenamiento aeróbico regular.
Un corazón más fuerte bombea sangre de manera más eficiente y mejora el flujo sanguíneo a muchas partes del cuerpo. Gracias a un corazón sano, subir escaleras puede ser muy fácil y caminar o correr largas distancias puede ser menos difícil. Por lo tanto, el cuerpo se vuelve más eficiente para realizar las tareas cotidianas que se le presentan.
El cuerpo deseado
Al igual que otras actividades físicas, el ejercicio aeróbico regular puede dar un cuerpo de aspecto más saludable a las personas que lo practican. En las personas que hacen ejercicio regularmente, los músculos se vuelven más tonificados y esbeltos porque se quema la grasa. Además de estas mejoras físicas, una mayor densidad muscular contribuye a la fortaleza de los huesos y reduce el riesgo de fracturas a medida que uno envejece.
Los estudios médicos también añaden que las actividades físicas moderadas o intensas pueden incitar al cuerpo a producir sustancias llamadas endorfinas. Estas sustancias son producidas por el cerebro y pueden elevar el estado de ánimo y eliminar los sentimientos de estrés y ansiedad. Muchos expertos en salud denominan a este efecto “euforia del corredor”.
Ejercicios aeróbicos adecuados
Sin embargo, las personas que quieran realizar ejercicios aeróbicos deben consultar a profesionales de la salud o entrenar con un instructor profesional, ya que un entrenamiento inadecuado o excesivo puede hacer más daño que bien. El ejercicio extremo puede aumentar la producción de hormonas del estrés, como el cortisol, la epinefrina y la norepinefrina. Estas hormonas ayudan al cuerpo a cambiar a un metabolismo de quema de grasa más eficiente para preservar el glucógeno en los músculos y ayudar a los vasos sanguíneos a llevar oxígeno a los músculos. Sin embargo, puede producirse una sobrecarga de estrés si una persona no reduce la intensidad incluso durante períodos cortos. Esto puede provocar un aumento de los glóbulos blancos que eliminan bacterias, virus e incluso células cancerosas. Cuando finaliza el ejercicio intenso, la cantidad de células inmunes puede disminuir. Se cree que cualquier virus o bacteria presente en esta etapa puede multiplicarse y causar una infección que puede debilitar el sistema inmunológico.
Los ejercicios aeróbicos y otras actividades físicas deben realizarse correctamente para evitar los efectos nocivos que puede traer consigo el entrenamiento inadecuado o excesivo. Las personas que deseen realizar este tipo de actividades pueden comenzar con el entrenamiento aeróbico caminando o trotando cinco minutos por la mañana y otros cinco minutos por la tarde. A continuación, pueden añadir unos minutos a cada sesión aeróbica. Pronto, podrán caminar a paso ligero o trotar durante 30 minutos al día y aprovechar los beneficios del ejercicio aeróbico regular.