Cómo las enfermedades preexistentes de la madre pueden afectar al bebé

La planificación previa a la concepción es un paso importante que deben dar las mujeres con enfermedades preexistentes cuando consideren la posibilidad de quedar embarazadas. Esto debe hacerse con el asesoramiento de un médico para asegurarse de que la enfermedad no afecte negativamente el desarrollo del feto ni ponga en peligro la vida tanto de la madre como del niño.

Cómo las enfermedades preexistentes de la madre pueden afectar al bebé, garantizar una mujer durante el embarazo es que se mantenga saludable durante el período de nueve meses, cualquier cosa que afecte a la madre afectará al bebé en su útero, enfermedades crónicas no tienen por qué amenazar la vida de una mujer o la vida de su hijo

Cómo las enfermedades preexistentes de la madre pueden afectar al bebé

Una de las cosas más importantes que debe garantizar una mujer durante el embarazo es que se mantenga saludable durante el período de nueve meses. Esto se debe a que cualquier cosa que afecte a la madre afectará al bebé en su útero. Teniendo esto en cuenta, las mujeres deben saber que cualquier condición preexistente que puedan tener y/o los medicamentos que estén tomando pueden tener un efecto profundo en su embarazo y en su bebé. En algunos casos, esto puede aumentar el riesgo de que los bebés nazcan con problemas de peso (sobrepeso o bajo peso), problemas de desarrollo, parto prematuro, rotura prematura de membranas, preeclampsia, bloqueo cardíaco congénito o malformaciones. Incluso puede ser la causa de muerte tanto para la madre como para el niño.

Entre las afecciones médicas preexistentes que suponen un riesgo importante para la salud de las mujeres durante el embarazo se encuentran la anemia, el asma, la artritis, las enfermedades de transmisión sexual, las afecciones cardíacas, el lupus eritematoso sistémico (LES), los trastornos tiroideos, las enfermedades renales, las enfermedades hepáticas, las infecciones, la diabetes, la hipertensión, los trastornos alimentarios, la epilepsia, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el abuso de sustancias, la depresión y otras enfermedades mentales. Si bien estas afecciones pueden plantear complicaciones durante el embarazo, es posible controlarlas con asistencia médica.

Se recomienda encarecidamente que las mujeres visiten a sus obstetras mensualmente durante un embarazo normal, pero en el caso de las mujeres con afecciones preexistentes, esto puede ocurrir con mayor frecuencia para que sus proveedores de atención médica puedan monitorear el progreso del embarazo, cómo la mujer está manejando su afección preexistente y cómo está afectando al feto.

Para las mujeres con afecciones preexistentes que planean quedarse embarazadas, es importante consultar con un médico antes de que se produzca la concepción. Un médico podrá explicar los riesgos que la afección representa para el embarazo y ayudar a la mujer a sopesar los pros y los contras de gestar un hijo. Esto se llama planificación previa a la concepción y, cuando se acompaña de atención prenatal temprana y continua, es muy útil para garantizar un embarazo seguro y saludable.

La planificación previa a la concepción puede trazar un posible plan para cada paso durante el embarazo, incluido el asesoramiento para la pareja que desea tener el hijo, la posibilidad de cambiar los medicamentos que se están utilizando actualmente para controlar la afección preexistente y cualquier cambio en la dieta de la futura madre. En algunos casos, como cuando una mujer tiene un trastorno alimentario o una predilección por el abuso de sustancias, el médico puede sugerirle que se someta a una terapia para eliminar estas afecciones antes de quedar embarazada. Se ha demostrado que tanto la dieta como la medicación tienen un impacto en la salud del niño, ya que el bebé comparte efectivamente lo que la madre ingiere.

Las enfermedades crónicas no tienen por qué amenazar la vida de una mujer o la vida de su hijo por nacer. Además de buscar asesoramiento médico sobre sus afecciones preexistentes, también es importante contar con el apoyo de su familia y amigos a su alrededor. También hay grupos compuestos por mujeres en una situación similar que le recuerdan a la mujer que no es la única persona que atraviesa este desafío. Hay muchas mujeres que han triunfado sobre sus enfermedades para llevar un embarazo a término. Practicar la planificación previa a la concepción es solo uno de los pasos para dar a luz a bebés sanos.

Entrada siguiente

Enfermedades por reflujo ácido: Síntomas y tratamientos

Lun Dic 30 , 2024
A veces, el reflujo ácido es un problema físico, donde el esfínter esofágico inferior no contiene eficazmente el contenido del estómago, y en algunos casos, una hernia hiatal es un factor. Enfermedades por reflujo ácido El reflujo ácido se compone de síntomas crónicos y/o daño de la mucosa que son […]
Enfermedades por reflujo ácido, Síntomas del reflujo ácido, tratamientos para el reflujo ácido, cuáles son las enfermedades provocadas por el reflujo ácido, Diagnóstico del reflujo ácido, cómo tratar el reflujo ácido, qué es el reflujo ácido, cómo detectar el reflujo ácido

PUEDES VER: