Debido a las preocupaciones energéticas en la actualidad, se están diseñando casas para aprovechar la energía solar pasiva. Conozca aquí más de ese concepto que le brinda beneficios a su bolsillo.
¿Qué es la energía solar pasiva en su hogar?
Obtener un poco de calefacción gratuita puede contribuir en gran medida a su factura de servicios, especialmente, durante la vida útil de una estructura. La energía solar pasiva es la metodología utilizada para lograr este objetivo, ya que en base a ello se construye una casa o mejora de tal manera que capte y contenga la mayor cantidad posible de luz solar en forma de calor. Para utilizar eficazmente la energía solar para calefacción, la masa térmica es un tema que es necesario comprender.
¿Qué es la masa térmica?
La masa térmica es cualquier material que absorbe y almacena calor. En este caso, obviamente estamos hablando de un material que almacena el calor inherente a la luz solar y lo dispersa posteriormente una vez que la luz solar deja de incidir. Puede que no se de cuenta, pero su casa ya cuenta con masa térmica que produce calor. Cualquier material expuesto al sol, muebles, suelos y demás, actúa como masa térmica; pero en una escala bastante pequeña.
En ese sentido, se llama masa térmica intencional, a los materiales colocados que son muy eficientes para absorber e irradiar calor. Aunque esto pueda parecer complejo, en realidad no lo es. Los materiales incluyen elementos como ladrillos, tejas y mampostería. Los materiales de adobe y arcilla también funcionan bien en determinadas situaciones.
¿Cómo lograr un casa que funcione con energía solar pasiva?
En una vivienda con energía solar pasiva se necesita la masa térmica del interior de la vivienda. Usted deber colocar estratégicamente baldosas y ladrillos en áreas debajo de las ventanas que reciben mucho sol durante el día. Dependiendo de sus necesidades de calefacción, la cantidad de masa térmica que utilice variará. En climas más fríos se debe utilizar en grandes cantidades, mientras que en los hogares que se encuentren en un clima más cálido solo se necesitan pocas cantidades.
Un malentendido común respecto a los materiales térmicos se refiere a su color debido a que parece lógico que estos sean oscuros, ya que los colores oscuros absorben más calor. No obstante, en el caso de la energía solar pasiva depende más del material que del color, lo que marca la diferencia. Los ladrillos pueden ser de cualquier color claro, pero no blancos. Esto puede parecer no relevante, pero puede ser un gran beneficio si desea evitar un interior oscuro y sombrío en su hogar.
Si está intentando aprovechar la luz solar para calentarse, usted necesita conocer mucho más acerca de los productos térmicos que utilizará.