Conseguir que los niños se interesen por la ciencia a una edad temprana es muy importante. Es más fácil de lo que piensas. La ciencia no tiene que ser algo misterioso. Está sucediendo a nuestro alrededor, y puedes usar cosas cotidianas para alentar el interés y el conocimiento de tus hijos e hijas.
La mayoría de los padres creen que no pueden ayudar a sus hijos con la ciencia. Pero, usted no necesita un grado científico avanzado para enseñar ciencia a los niños pequeños. Todo lo que necesitas es una voluntad de intentar, observar el mundo, y tomar el tiempo para animar su curiosidad natural.
Usted puede ayudar teniendo una actitud positiva hacia la ciencia. Comience simplemente preguntando a su hijo(a) sobre las cosas que ve cada día. ¿Por qué cree que pasó? ¿Cómo crees que funciona? Y entonces, escuche su respuesta sin juzgarla. Escuchar sin juzgar mejorará su confianza y le ayudará a determinar lo que su hijo(a) sabe o no sabe.
Puede convertir actividades diarias en proyectos científicos. Por ejemplo, no se limite a comentar sobre lo brillante que es la luna. Haz preguntas sobre por qué es más brillante esta noche, por qué cambia de forma, etc. Puedes observar las fases de la luna durante un mes y convertir esa actividad en un proyecto científico.
Diferentes niños tienen diferentes intereses por lo que necesitan diferentes tipos de proyectos de ciencia.
Consejos que le servirán de mucha ayuda:
- Elija las actividades que son el nivel adecuado de dificultad, no demasiado fácil ni demasiado difícil. Si no está seguro, elija algo más fácil, ya que no desea desalentar a un niño .
- Asegúrese de que la actividad es apropiada para su hijo, independientemente de la edad. El interés y las habilidades de su hijo son únicos. Si un niño interesado en un tema, puede ser capaz de hacer las actividades normalmente realizadas por los niños mayores, mientras que un niño que no está interesado puede necesitar algo más fácil dirigido a edades más jóvenes.
- Considere el tipo de proyecto que coincida con la personalidad de su hijo(a) y su estilo de aprendizaje.
- Elija actividades que se adapten a su entorno. Una ciudad llena de luces brillantes en la noche no puede ser el mejor lugar para estudiar las estrellas. Pero, durante sus vacaciones a un área de campo, usted puede ser capaz de despertar un interés en la astronomía.
- Deje que su hijo(a) le ayude a elegir el proyecto o la actividad. Es bastante fácil preguntar. En lugar de abrumarlos, sugiera dos o tres posibilidades. Cuando los niños escogen algo que les interesa, lo disfrutan y aprenden más de él.