A partir de lo aprendido y reflexionado, elabora un texto argumentativo donde presentes tu punto de vista y expongas tus argumentos sobre cómo afectan las emociones negativas y los estereotipos a la convivencia armónica o saludable.
Cómo afectan las emociones negativas y los estereotipos a la convivencia armónica o saludable
Las emociones negativas y los estereotipos afectan a la convivencia armónica y saludable ya que repercuten en los comportamientos que las personas puedan desarrollar para relacionarse con su entorno.
Las emociones negativas pueden ser el miedo, tristeza, ira, nerviosismo, frustración, etc. en parte estas son necesarias e importantes para una persona ya que forman parte del equilibrio emocional. Un estereotipo, tal y como lo define la RAE,consiste en una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros. Tanto las emociones negativas y los estereotipos afectan consecuentemente a la convivencia armónica y saludable ya que afectan en las interacciones que las personas puedan tener.
Los estereotipos y las emociones negativas logran desarrollar muchas veces en las personas sentimientos y pensamientos erróneos que luego repercuten en sus relaciones sociales. Ambos muchas veces logran crear brechas sociales que no permiten un desarrollo libre de la convivencia armónica. Cuando existen pensamientos erróneos y distorsionados no se pueden desarrollar relaciones saludables, es por eso por lo que es importante eliminarlos.
Cada uno de nosotros ha de esforzarse en defender los principios de la tolerancia, el pluralismo, el respeto mutuo y la coexistencia pacífica. Debemos estar dispuestos siempre a corregir los estereotipos y las emociones negativas que no son nada beneficiosas a la convivencia armónica o saludable.