El sistema neuroendocrino es vital para el ser humano, porque se encarga de la emisión y gestión de las hormonas en nuestro organismo.
El hipotálamo es el encargado de unir al sistema nervioso y al endocrino, además se encarga de recibir la información del cerebro y enviarla a la hipófisis, llamada también la glándula maestra, ya que se encarga de la fabricación de hormonas, como la hormona de crecimiento, que estimula a los huesos y a otros tejidos del cuerpo.
La glándula tiroides, también participa del crecimiento, buscando que los huesos de los niños, niñas y adolescentes se desarrollen.
La glándulas paratiroides se encargan de regular la concentración de calcio en nuestro organismo.
En las glándulas suprarrenales se genera la adrenalina, hormona que nos activa; cuando nos encontramos en una situación de peligro, nuestro cuerpo libera adrenalina para que nosotros podamos salir de esa situación.
El páncreas fabrica la insulina y glucagón para la regulación del azúcar en la sangre, la insulina permite que nosotros podamos tener reservas de energía para realizar todas nuestras actividades diarias.
Los testículos y ovarios también participan en este sistema, mientras que los testículos producen esteroides, los ovarios producen progesterona; estos se encargan de la formación de las características propias de cada sexo.